Micropropagación in vitro del clon de banano (Musa sp.) enano ecuatoriano (AAA)

Gutiérrez Barrera, Jeannethe (1996) Micropropagación in vitro del clon de banano (Musa sp.) enano ecuatoriano (AAA). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf02g984.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se establecieron in vitro yemas apicales de banano (Musa sp.) para su micro propagación durante tres sub-cultivos en un medio nutritivo artificial conteniendo sales minerales (MS), tiamina HCI, sacarosa y mio-inositol; variando con fines de estudio, la consistencia física del medio de cultivo (líquido y semi-sólido) y las concentraciones de reguladores de crecimiento: AIA= O y 1 mg/1 y 6-BAP= 5, 7 y 10 mg/1. Durante el establecimiento y multiplicación de los ex plantes se utilizó un cuarto de crecimiento para la incubación con temperaturas de 25 ± 1 ºc e intensidad lumínica de 2 000 lux. Inicialmente se establecieron in vitro 240 yemas apicales para su adaptación, de las cuales un 85 % (204) se adaptaron satisfactoriamente, el 15 % restante fueron descartados por contaminación, fenolización de las paredes del cormo o muerte de los ex plantes por no adaptación. La mayor contaminación se produjo por hongos y en menor medida por bacterias. La proliferación de hijos fue mayor en los medios de cultivo de consistencia semi-sólido en los tres sub-cultivos, correspondiendo los mejores resultados a la variante semi-sólida de los medios MS + 1mg/1 AIA+ 10 mg/16-BAP con promedio de 3.7 hijos por ex plante y 11 hijos en total, seguido por el medio MS_ + O mg/ AIA + 7 mg/1 6-BAP con 3.6 hijos por ex plante y 10.8 en total al final de los tres sub-cultivos. La menor proliferación se presentó en la variante líquida del medio MS + 1 mg/1 AIA + 10 mg/16-BAP con un promedio de 2.1 hijos por explante y 6.3 hijos en total. No se observó tendencia alguna en la proliferación de hijos con el aumento de los sub-cultivos, siendo evidente la influencia de la consistencia del medio de cultivo y la variación en los niveles de reguladores de crecimiento. El nivel más alto de 6-BAP (10 mg/1) utilizado indujo a la formación de multiyemas en los medios de cultivos líquidos, presentándose éstas a partir del II sub­ cultivo. Los medios de consistencia líquida favorecieron el crecimiento in vitro de los explantes, expresándose en un incremento en la altura y peso. Así mismo los medios líquidos indujeron a un desarrollo y crecimiento de raíces en todos los tratamientos estudiados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez Barrera, JeannetheUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MUSA (BANANOS); MICROPROPAGACION; CULTIVO IN VITRO; REGULACION DEL CRECIMIENTO; MEDIO DE CULTIVO; NICARAGUA; BANANO; YEMAS APICALES; MICROPROPAGACION IN VITRO; MEDIOS DE CULTIVO; REGULADORES DE CRECIMIENTO; SUB-CULTIVOS;
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F02 Propagación de plantas
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 23 Mar 2015 15:41
Last Modified: 28 Mar 2016 18:09
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1601
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item