Determinación de la autocompatibilidad de veintiún plantas élites seleccionadas en un ensayo comparativo de treinta y seis genotipos de cacao (Theobroma cacao L.)

Padilla Amador, Nansser Oswaldo (1995) Determinación de la autocompatibilidad de veintiún plantas élites seleccionadas en un ensayo comparativo de treinta y seis genotipos de cacao (Theobroma cacao L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30p123.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (983kB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó en el Centro Experimental de "El Recreo" ubicado a 279 km carretera a El Rama.El objetivo fue determinar la autocompatibilidad de 21 árboles élites de cacao ( 'l'heobroma cacao L.), seleccionadas en un ensayo comparativo de 36 genotipos. Los árboles fueron evaluados bajo parámetros estadísticos como Chi cuadrado y porcentaje de prendimiento. Según la prueba estadística realizada bajo el criterio de los diez días resultaron 19 árboles autocompatibles y dos autoincompatibles y conforme al criterio de prendimiento de los tres días, no se halló un árbol que fuese autoincompatible. Las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre la incompatibilidad del cacao, todavía no han definido con plena certeza el tipo de reacción de incompatibilidad que presenta, pero presumen que presenta dos tipos de incompatibilidad como es el esporofitico y el gametofitico, aunque la mayoría de autores se inclinan por el sistema de incompatibilidad esporofitico, pero existen evidencias que en el cacao también predomina la incompatibilidad gametofitica,la cual ha sido utilizada para explicar algunos casos que bajo la teoría del sistema esporofitico no son explicados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Padilla Amador, Nansser OswaldoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: THEOBROMA CACAO; ENSAYOS DE VARIEDADES; AUTOCOMPATIBILIDAD; GENOTIPOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 25 Mar 2015 13:55
Last Modified: 25 Mar 2015 13:55
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1592
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item