Efectos de tres tipos de empaques y tres ambientes sobre la calidad fisiológica de la semilla de cebolla (Allium cepa L.) variedad sebaqueña mejorada

González Martínez, Evert Danilo (1995) Efectos de tres tipos de empaques y tres ambientes sobre la calidad fisiológica de la semilla de cebolla (Allium cepa L.) variedad sebaqueña mejorada. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf03g643.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (528kB) | Preview

Abstract

Se almacenó semilla de cebolla (Allium cepa L.) variedad "Sebaqueña" mejorada con el objetivo de determinar el efecto de tres condiciones ambientales (Cuarto Frío, Sébaco y Managua) y tres tipos de envases (lata hermética, lata semi-hermética y sacos de algodón) sobre la viabilidad de la semilla, así como el período en el que la calidad de la semilla se mantendrá agronómicamente aceptable. Durante el período de almacenamiento se llevaron registros de los factores ambientales (Temperatura y humedad relativa), al igual, se efectuaron pruebas de vigor y germinación en laboratorio en laboratorio. Se determinó que la alta humedad relativa (73%) en el ambiente de Cuarto Frío provocaron el deterioro rápido de las semillas en envases abiertos y las altas temperaturas (34°c) y elevada humedad relativa (75%) en el ambiente de Managua. Se observó que el ambiente que presentó mejores condiciones para el almacenamiento de las semillas fue Sébaco con temperaturas promedio de 27° C y humedad relativa media de 67% durante el período de almacenamiento; además, se observó que en envase hermético se conserva mejor el vigor y la viabilidad de la semilla en las tres condiciones ambientales establecidas teniendo un promedio de germinación mayor de 75% a los meses después de iniciado el almacenamiento en los envases.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
González Martínez, Evert DaniloUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS; ALLIUM CEPA; VARIEDADES; FACTORES AMBIENTALES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 May 2015 14:14
Last Modified: 19 May 2015 14:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1585
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item