Influencia de la rotación de cultivo y control de malezas sobre la cenosis y el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo de la soya (Glycine max (L) Merr) cv. cristalina y el cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench)

Delgado Paiz, Marcia Lucia and Escoto Delgado, Rafaela de los Angeles (1993) Influencia de la rotación de cultivo y control de malezas sobre la cenosis y el crecimiento, desarrollo y rendimiento del cultivo de la soya (Glycine max (L) Merr) cv. cristalina y el cultivo del sorgo (Sorghum bicolor (L) Moench). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60d352.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se estudió la influencia de tres métodos de control de malezas en cinco rotaciones de cultivo sobre la dinámica de asociaciones de malezas y el crecimiento y desarrollo de los cultivos. El ensayo se inició en postrera de 1992 en la Hacienda "Las Mercedes" Managua, considerando en este trabajo los resultados de la siembra de primera de 1992. Se evaluó las rotaciones sorgo-sorgo, maíz-sorgo, maíz-soya, pepino-soya y pepino-sorgo y los métodos de control químico, control por período crítico y control por limpia periódica. Los resultados demuestran que el control limpia periódica efectuó un control satisfactorio de las malezas, mientras que los controles período crítico y químico fueron insuficientes, debido a que predominaban las especies monocotiledóneas como: R. cochinchinensis, de competitividad alargada y tardía así como C. rotundus y de especies dicotiledóneas como: K. maxima. Las rotaciones influyen sobre el nivel de enmalezamiento, siendo más bajo en la rotación sorgo-sorgo y pepino-soya que en las demás rotaciones. En cuanto a rendimiento los mejores resultados se obtuvieron en la rotación pepino-sorgo con 3560.330 kg/ha de sorgo y pepino-soya con 2193 kg/ha de soya debido a que el cultivo ejerció un mayor control sobre las maleza.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Delgado Paiz, Marcia LuciaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Escoto Delgado, Rafaela de los AngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; SORGHUM BICOLOR; CRECIMIENTO; DESARROLLO AGRICOLA; ROTACION DE CULTIVOS; ESCARDA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; BIOMASA; FECHA DE SIEMBRA; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS; CONTROL DE MALEZAS
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 May 2015 20:29
Last Modified: 19 May 2015 20:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1528
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item