Evaluación de siete genotipos de maiz (Zea mays L.) en cuatro localidades de Nicaragua

Maya Vega, Ninoska del Carmen (1995) Evaluación de siete genotipos de maiz (Zea mays L.) en cuatro localidades de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30m466.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En cuatro diferentes localidades de Nicaragua se evaluaron siete genotipos de maíz (Zea mays L.): un híbrido (B-833), dos variedades de polinización libre (NB-6 y NB-12) y cuatro variedades criollas (Lucrecia, Maicena, Valenzuela y Colorado) en el ciclo de postrera del año 1992, con el objetivo de analizar las características agronómicas de cada uno de ellos, y comparar el rendimiento de los materiales criollos con respecto a los comerciales o mejorados y determinar su grado de estabilidad al sometérseles a distintas condiciones ambientales y de manejo, según el método de análisis de estabilidad modificado de Hildebrand & Poey. De acuerdo a los resultados se concluyó que el híbrido B-833 superó a todos los genotipos en estabilidad y la variedad criolla Valenzuela se ubicó por encima de las variedades NB-6 y NB-12. A pesar de que no todas las variedades criollas superaron a las comerciales, éstas poseen caracteres que pueden ser utilizados para el mejoramiento de los mismos y por ende aportar a la adaptación de éstos bajo condiciones ambientales específicas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Maya Vega, Ninoska del CarmenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; HIBRIDOS; VARIEDADES INDIGENAS; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; FACTORES AMBIENTALES; NICARAGUA; CITOGENETICA Y MEJORAMIENTO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 18 May 2015 22:20
Last Modified: 18 May 2015 22:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1510
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item