Efecto del cultivo intercalado de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en diferentes épocas de siembra sobre las malezas y el cafeto (Coffea arabica L.)

Corrales López, Carlos José and Chévez Herrera, Oscar B. (1993) Efecto del cultivo intercalado de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) en diferentes épocas de siembra sobre las malezas y el cafeto (Coffea arabica L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08c823.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

En el Centro Experimental de Café del Pacífico Central Jardín Botánico, municipio de Masatepe, departamento de Masaya" se realizó en los meses de Junio a Diciembre 1991, el presente trabajo con el objetivo de determinar el efecto del frijol común Phaseolus vulgaris L. como cultivo intercalado sobre el crecimiento y rendimiento del café coffea arabica L. y las malezas. Se usó un diseño de bloques completos al azar (B.C.A.) con cuatro tratamientos y cuatro repeticiones: Frijol en primera (Junio - Agosto), frijol en postrera (Septiembre - Noviembre) frijol en primera más postrera (Junio - Agosto, Septiembre - Noviembre) y sin frijol (testigo) dando como respuesta que el frijol común como cobertura en las calles de café tuvo influencia sobre la abundancia y dominancia de las malezas, y con respecto al cafeto, los resultados obtenidos en los tratamientos en estudio mostraron que no existe diferencias significativas estadísticamente en la influencia del frijol común sobre todas las variables estudiadas en el cafeto. El cultivo intercalado del frijol común no influyó en la producción del café; ejerció control sobre las malezas y presentó rendimiento adicional en la misma área donde se encuentra el cultivo del café.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Corrales López, Carlos JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Chévez Herrera, Oscar B.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; COFFEA ARABICA; CULTIVO INTERCALADO; FECHA DE SIEMBRA; MALEZAS; ESCARDA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA; METODOS DE CULTIVO; CONTROL DE MALEZAS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 20 May 2015 14:05
Last Modified: 20 May 2015 14:05
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1487
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item