Efecto de rotación de cultivos y control de malezas sobre la cenosis de malezas en los cultivos maíz (Zea mays L), sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) y pepino (Cucumis sativus L)

Aguilar Silva, Perla Isabel and Dávila Mejía, Leoncio (1993) Efecto de rotación de cultivos y control de malezas sobre la cenosis de malezas en los cultivos maíz (Zea mays L), sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) y pepino (Cucumis sativus L). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08a283.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

En este trabajo se estudia la influencia de diferentes métodos de control de malezas en diferentes rotaciones de cultivos, la dinámica de asociaciones de malezas y el crecimiento y desarrollo de los cultivos. El ensayo se inició en primera de 1991 en la Hacienda "Las Mercedes", Managua considerando en este trabajo los resultados de la siembra de postrera de 1990 se estudió las rotaciones sorgo-sorgo, sorgo-maíz, soya-maíz, soya-pepino y sorgo-pepino, y los métodos de control químico, control por período crítico y control por limpia periódica. Los resultados demuestran que el control limpia periódica efectuó un control satisfactorio de las malezas, mientras los controles período crítico y químico fueron insuficientes debido a la predominancia de especies monocotiledóneas como; R cachinchinensis de competividad alargada y tardía así como C. rotundos y de especies dicotiledóneas como K. máxima C. viscosa. Las rotaciones influyen sobre el nivel de enmalezamiento, siendo más bajo en le rotación sorgo-sorgo y sorgo-maíz que en las de más rotaciones. En cuento a rendimiento los mejores resultados se obtuvieron en la rotación sorgo-maíz y sorgo-pepino, debido a que el cultivo ejerció un mayor control sobre las malezas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aguilar Silva, Perla IsabelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Dávila Mejía, LeoncioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; SORGHUM BICOLOR; ROTACION DE CULTIVOS; ESCARDA; MALEZAS; CUCUMIS SATIVUS; NICARAGUA; METODOS DE CULTIVO; CONTROL DE MALEZAS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 17:10
Last Modified: 30 Mar 2016 17:06
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1483
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item