Efectos de rotación de cultivos y métodos de control de malezas sobre la cenosis de malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento en los cultivos soya (Glycine max (L) Merril) y ajonjolí (Sesamum indicum L)

Malespín Cruz, Donahi de los Angeles and Castillo Muñoz, Silvia Migdonia (1993) Efectos de rotación de cultivos y métodos de control de malezas sobre la cenosis de malezas y el crecimiento, desarrollo y rendimiento en los cultivos soya (Glycine max (L) Merril) y ajonjolí (Sesamum indicum L). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08m246.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El ensayo de campo tiene como objetivo: determinar el efecto de rotación de cultivos y control de malezas sobre la cenosis de las malezas y sobre el crecimiento, desarrollo y rendimiento de los cultivos de soya y ajonjolí. Se realizó en el centro Experimental del Algodón (C.E.A.), Posoltega en primera de 1992. El diseño utilizado fue Parcelas Divididas en Bloques al Azar, utilizando la variedad Cristalina en soya y Turen en ajonjolí. La mayor abundancia inicial de las malezas entre las diferentes rotaciones se dio en la rotación algodón-soya inoculado, debido al predominio de malezas perennes y al crecimiento inicial lento de la soya inoculada. El control limpia periódica es el más eficiente, obteniéndose una menor abundancia final de malezas. Las malezas de mayor abundancia son las Monocotiledóneas, sobre todo las Poaceas, siendo notoria la baja presencia de Cyperus rotundus. La mayor biomasa se obtuvo en la rotación algodón-ajonjolí y en las rotaciones son soya sin inocular. La mayor diversidad de especies se obtuvo en la rotación algodón-ajonjolí (11 especies) y la rotación algodón-soya sin inocular obtuvo la menor diversidad (5 especies). El mejor rendimiento de soya se obtuvo en las rotaciones donde le antecedió algodón con rendimiento hasta de 1,611.7kg/ha sobre 814.9kg/ha que fue el rendimiento máximo de los monocultivos de soya.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Malespín Cruz, Donahi de los AngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castillo Muñoz, Silvia MigdoniaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; SESAMUM INDICUM; ROTACION DE CULTIVOS; MALEZAS; ESCARDA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CRECIMIENTO; DESARROLLO AGRICOLA; ESPECIES DOMINANTES; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F62 Fisiología de la planta - Crecimiento y desarrollo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 19 May 2015 20:12
Last Modified: 19 May 2015 20:12
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1480
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item