Efecto de frecuencias de aplicación de fungicidas foliares sobre la calidad de semilla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.)

Chévez Sánchez, Carlos Manuel (1995) Efecto de frecuencias de aplicación de fungicidas foliares sobre la calidad de semilla de frijol común (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf03ch527.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El experimento fue realizado con el objetivo de evaluar el efecto de aplicaciones de fungicidas (Benomyl + Mancozeb) durante diferentes etapas de desarrollo del cultivo de frijol, sobre la calidad final de la semilla producida. Se utilizó la variedad mejorada (DOR-364) y los tratamientos fueron 4 frecuencias de aplicación (0,1,2,3,4) a partir de la etapa V3 (20 días después de la siembra) hasta la etapa R8 (55 días después de la siembra), más un testigo sin aplicación. El experimento se desarrolló en época de postrera Octubre 1993, en la región 1V, finca experimental "La Compañía" en el departamento de Carazo. En el campo se registró la severidad de Mustia hilachosa (Thanatephorua cucumeris) en 2 etapas 40 y 55 días después de la siembra, observándose niveles de infección que van desde 7.5 hasta 27% para el testigo y niveles inferiores para loe tratamientos que van desde 3.5 hasta 9.5% para la mayor frecuencia de aplicación. Al realizar el análisis de calidad de la semilla cosechada se observó que los tratamientos no tuvieron ningún efecto diferencial en relación a su germinación, velocidad de emergencia y componentes de rendimiento. Sin embargo se pudo apreciar en el análisis de estado sanitario mayor porcentaje de infección generada por hongos en el testigo que en los tratamientos aplicados.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chévez Sánchez, Carlos ManuelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; PRODUCCION DE SEMILLAS; CALIDAD; FUNGICIDAS; APLICACION FOLIAR; CONTROL DE ENFERMEDADES; INFECCION; RHIZOCTONIA; FUSARIUM; CERCOSPORA; EVALUACION; NICARAGUA; SEMILLAS
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F03 Producción y tratamiento de semillas
H Protección de Plantas > H20 Enfermedades de las plantas
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 14 May 2015 14:39
Last Modified: 14 May 2015 14:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1470
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item