Estudio de caso de los efectos toxicológicos de las hojas de la planta 5 negritos (Lantana camara L.) en ovinos

Salazar Acevedo, Delmin José and Segovia Torrealba, Leonardo (2012) Estudio de caso de los efectos toxicológicos de las hojas de la planta 5 negritos (Lantana camara L.) en ovinos. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl74s161.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Las intoxicaciones en los animales de producción, constituyen un problema que el productor se enfrenta día a día. Con el presente estudio de caso se valoró los efectos tóxicos de las hojas de la planta Lantana cámara L. conocido como cuasquito o cinco negritos,que provoca lesiones en hígado, riñones y foto dermatitis en rumiantes, para el presente ensayo se tomaron 6 ovinos hembras de una año de edad aproximadamente y con un peso promedio de 30 kg y se organizaron en tres grupos de dos individuos cada uno a los cuales se les suministró pasto jaragua a razón de 3kg/pv/día, el primer grupo de control solamente con pasto, al segundo grupo se le suministró 8g de hojas de la planta / kg p.v. y al tercer grupo se le suministró 12g de hojas de la planta / kg de p.v. y su respectiva cantidad de pasto por día, durante 21 días para finalizar con la necropsia, dando como resultado en el examen de BHC (Biometría Hemática completa) en los grupos tratados que no existe alteración significativa en los valores hemáticos, los síntomas y signos clínicos predominantes fueron hipernea, postración, conjuntiva con enrojecimiento marcado, diarrea, búsqueda de sombra, disminución del consumo del alimento, pelo opaco y piel seca, micción frecuente con orina amarilla oscuray las principales lesiones observadas a través de la necropsia revelóque en el grupo número 2, los hígados presentaron adherencias, bordes irregulares y petequias hemorrágicas, en la región de la pelvis y médula renal se observó ictericia, petequias hemorrágicas y en vesícula biliar formación de residuos en bilis y en el grupo número 3 se observó una marcada ictericia en la región de la pelvis y médula renal, también se observaron adherencias en hígados, petequias en riñón e hígado y abundante residuo biliar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Salazar Acevedo, Delmin JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Segovia Torrealba, LeonardoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LANTANA CAMARA; PLANTAS TOXICAS; TOXICIDAD; EFECTOS DE DOSIFICACION; OVINOS; ESTUDIO DE CASOS PRACTICOS; NICARAGUA; SINTOMAS; SIGNOS; LESIONES; DOSIS; PARAMETROS; INTOXICACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L74 Trastornos misceláneos de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 24 Jul 2014 22:51
Last Modified: 31 Jul 2014 17:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1460
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item