Prevalencia de Coccidiosis en lechones de patio de el casco urbano de Siguate-Olancho, Honduras

Ortíz Hurtado, Irma Isabel (2012) Prevalencia de Coccidiosis en lechones de patio de el casco urbano de Siguate-Olancho, Honduras. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73o77pr.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (839kB) | Preview

Abstract

La Coccidiosis neonatal es una de las enfermedades producidas por protozoarios, cuyo agente causal en la especie porcina es la Isospora Suis. Se caracteriza por una invasión aguda al intestino delgado, con frecuencia atacando animales jóvenes, produciendo destrucción de los enterositos y la consiguiente diarrea blanca amarillenta cremosa en los lechones. En Honduras la aldea de Siguate se desconoce el impacto por Coccidiosis. Lo cual motivo a la realización de este trabajo que tiene por titulo: “PREVALENCIA DE COCCIDIOSIS EN LECHONES DE PATIO EN EL CASCO URBANO DE SIGUATE-OLANCHO, HONDURAS”, este estudio se realizo en la aldea de Siguate, municipio de Catacamas departamento de Olancho a 264 kilómetros sur este de la ciudad de Tegucigalpa Francisco Morazán, Honduras C.A., con una población de 71 mil habitantes y ubicado a 14ª 56” y 14ª 23” latitud norte y 86ª 19” longitud oeste, a una altura de 350msnm, presenta una temperatura promedio de 25ªc, con una humedad relativa de 67.66%, precipitación pluvial promedio anual de 1311.25, siendo el objetivo principal, Realizar un diagnostico parasitologico en las especie porcina através de la técnica de flotación, así como, también determinar la prevalencia en porcinos de patio en el casco urbano e identificar el comportamiento de la enfermedad en los porcinos de Siguate-Olancho, Honduras. Para lo cual se elaboraron formatos específicos para obtener datos generales de los lechones, se seleccionó una muestra de 171 lechones, elegidos solamente los que presentaban diarreas, a cada lechón se le realizo valoración clínica, se efectúo encuesta para valorar el historial de esta patología en el área de estudio, concluyendo con una muestra de heces diarreicas para ser analizadas posteriormente obteniendo los siguiente resultados. Que la Coccidiosis en lechones en el casco urbano de Siguate se presento mayormente en lechones menores de un mes con una prevalencia del 65%, que la enfermedad suele ser mortal cuando se presentaba con otras patologías ,como rotavirus, y en muchos casos se determinaron lechones positivos a Coccidiosis también resultaban positivos a rotavirus. No obviando que los cerdos que permanecían en hacinamiento y con prácticas de destete precoz, presentaron mayor numero de casos positivos de diarreas ocasionadas por Coccidiosis. En vista de ello se recomienda que la higiene y el control sanitario debe de ser integral (Limpieza química y limpieza mecánica), por lo que es saludable que residuos de alimentos (maschigue) sean revisados antes de su entrega y levantados los desperdicios al terminar para evitar la presencia de moscas. Aunque es de vital importancia para la producción de alimentos sano, confiable y seguro al consumo humano que tome control el Ministerio de Agricultura y Ganadería y desarrolle capacitaciones sobre la seguridad alimenticia para la comunidad de Siguate Honduras.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ortíz Hurtado, Irma IsabelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; LECHON; COCCIDIOSIS; CONTROL DE ENFERMEDADES; MEDICINA VETERINARIA; HONDURAS; SIGUATE; OLANCHO; DIAGNOSTICO CLINICO Y TECNICO DE MACK MASTER; ISOSPORA SUIS; PATOGENO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 25 Jul 2014 17:52
Last Modified: 28 Jul 2014 17:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1453
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item