Balance y potencial forrajero, periodo seco (Enero-Mayo 2009.). Hacienda Las Mercedes

Castro Treminio, Luvy and Moraga Martínez, Nadia (2010) Balance y potencial forrajero, periodo seco (Enero-Mayo 2009.). Hacienda Las Mercedes. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01c355b.pdf - Updated Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Con el objeto de proponer alternativas que contribuyan a mejorar la producción ganadera en la Hacienda Las Mercedes, de la UNA, se realizó el presente trabajo en el periodo de época seca de enero a mayo del 2009, el cual consistió en conocer la disponibilidad de cada uno de los pastos con que contaba la Hacienda, así mismo la demanda alimenticia por parte del ganado, ambos factores sirvieron para determinar el balance forrajero. Además de determinó el rendimiento de cada uno de los pastos a través del método de doble muestreo, propuesto por Haydock y Shaw, utilizando un marco de 0.25m2, para tomar las muestras de forraje en el campo y para hacer 20 determinaciones visuales en cada potrero. Se determinaron las alternativas a proponer para el mejor aprovechamiento de los pastos. Los resultados evidenciaron que en la Hacienda se cuenta con 16 mz empastadas, representando un 20% del área total de la misma, con dos especies Panicum maximum con dos cultivares (Mombaza y Tanzania) y Brachíaria brizantha con tres cultivares (Toledo, Mulato I y La libertad). Todos los cultivares evaluados presentaron declinación en la disponibilidad y rendimiento, conforme avanzaba la época seca, presentando reducciones de su biomasa de más del 80%. En los Panicum el cultivar Mombaza presentó la mejor disponibilidad con promedio de 5.7 ton de Ms y rendimiento promedio de 1 ton/ hay el Tanzania los más bajos con 0.24 ton de Ms y rendimiento promedio de 0.04 ton/ha. De los Brachiarias el cultivar Toledo presentó la mejor disponibilidad con 6.16 ton de Ms y rendimiento promedio de 1.07 ton/ha, seguido del cultivar Mulato con disponibilidad de 2.79 ton de Ms y rendimiento promedio de 0.39 ton/ha, siendo el cultivar La libertad el que presento el más bajo comportamiento de disponibilidad con 2.28 ton de Ms y rendimiento promedio de 0.40 ton/ha. Se encontró que todos los cultivares evaluados presentan un comportamiento productivo por debajo de la media de su potencial. Debido principalmente a falta de manejo en fertilización. En términos de balance se determinó que los problemas de alimentación se presentan a partir del mes de marzo y que se deben de tomar alternativas para los meses siguientes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Castro Treminio, Luvy UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Moraga Martínez, Nadia UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GRAMINEAS FORRAJERAS; PANICUM MAXIMUM; BRACHIARIA BRIZANTHA; MANEJO DE CULTIVO; PRODUCTIVIDAD; RENDIMIENTO DEL CULTIVO; FACTORES CLIMATICOS; NICARAGUA; DISPONIBILIDAD; RENDIMIENTO; BALANCE FORRAJERO; POTENCIAL PRODUCTIVO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 29 Jul 2014 22:08
Last Modified: 31 Jul 2014 20:08
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1430
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item