Efectos de la fertilizacion y altura de corte sobre el rendimiento del pasto alemán (Echynochloa polystachya). Puerto Diaz-Juigalpa, Nicaragua 2009-2010

López Valdivia, Elmer Nicolás and Rodríguez Cortedano, Norman Antonio (2011) Efectos de la fertilizacion y altura de corte sobre el rendimiento del pasto alemán (Echynochloa polystachya). Puerto Diaz-Juigalpa, Nicaragua 2009-2010. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04l864e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la Hacienda Guapinolapa del Sr Duilio Baltodano, localizada en el municipio de Juigalpa, comunidad de Puerto Díaz a una latitud: 11° 57' 54" n y longitud: 85° 30' 39" w y altitud de 59 msnm. El objetivo de esta investigación fue obtener información técnica sobre: altura, cobertura y rendimiento de materia verde y seca, que contribuya a un mejor manejo del pasto Alemán (Echynochloa polystachya). Se utilizó un diseño de parcelas divididas, para un Bloque Completo al Azar (BCA), con 4 tratamientos: T1 (control), T2 (nitrógeno), T3 (nitrógeno-fósforo) y el T4 (nitrógeno-fósforo-potasio). Las dos alturas de cortes fueron: C1=30 cm, C2=40 cm. Los cortes se realizaron con intervalos de 30 días. Con base en la altura, cobertura, materia verde, materia seca, rendimiento de materia verde y materia seca. Las variables fueron sujetas a un análisis de varianza (ANDEVA). La altura del pasto aumentó en relación directa con el tipo de corte y con los meses de corte, siendo el C2 en el T3, en el mes de septiembre el que promedió mayor altura (1.27 m), la cobertura incrementó en relación al mes de corte y tratamiento, siendo el T3 en el mes de mayo el de mayor cobertura (75.32 %). La producción de materia verde aumentó en el T4 en el mes de octubre con 6 293 kg/ha, la producción de materia seca incrementó en el mes de agosto en el T4 con 4 488 kg/ha; los rendimientos de materia verde y materia seca, incrementaron en el mes de octubre en el T4 (7 641.67 kg/ha, 3 438.75 kg/ha, respectivamente).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Valdivia, Elmer NicolásUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rodríguez Cortedano, Norman AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ECHINOCHLOA POLYSTACHYA; GRAMINEAE; APLICACION DE ABONOS; MANEJO DE PRADERAS; CONTROL DE CALIDAD; RENDIMIENTO DEL CULTIVO; FERTILIZANTES; PRODUCTIVIDAD; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; FACTORES CLIMATICOS; NICARAGUA; JUIGALPA; FERTILIZACION; ALTURA DE CORTE; COBERTURA; RENDIMIENTO; MATERIA VERDE; MATERIA SECA; PASTO ALEMAN (ECHYNOCHLOA POLYSTACHYA)
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 29 Jul 2014 14:49
Last Modified: 31 Jul 2014 20:02
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1428
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item