Estudio descriptivo de hembras bovinas gestantes sacrificadas en el Matadero Nuevo Carnic, Managua, Nicaragua

Sosa Jarquín, Marlon Antonio and Pérez Arguello, Audelia del Socorro (2007) Estudio descriptivo de hembras bovinas gestantes sacrificadas en el Matadero Nuevo Carnic, Managua, Nicaragua. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01s731.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (805kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de Generar información útil para determinar el impacto económico del sacrificio de hembras gestantes en el Matadero Nuevo CARNIC, Managua, Nicaragua. Se realizó un estudio observacional de tipo transversal que mide la prevalencia de la enfermedad, y por eso suelen denominarse estudios de prevalencia. Se tomaron todas las hembras sacrificadas en el matadero desde Agosto 2006 a Enero 2007. Obteniéndose los siguientes resultados, De un total de 61,087 animales sacrificados de ambos sexos, correspondió a hembras un 22% y de estas la prevalencia de gestantes fue del 42%. Del total de vacas gestantes sacrificadas , el 53% se encontraban en tiempo de gestación de 1 a 5 meses y el 47% de 6 a 9 meses. Las patologías encontradas fueron hipofunción ovárica, quistes ováricos, cerviz quebrada, e infantilismo por orden de importancia. Se deja de percibir la cantidad de $8, 636,119 dólares americanos, por sacrificar hembras gestantes y disminución del hato nacional de 17,628 animales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sosa Jarquín, Marlon AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Pérez Arguello, Audelia del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: HEMBRA; GESTACION; MATADEROS; SACRIFICIO; MORBOSIDAD; PERDIDAS; NICARAGUA; PATOLOGIA APARATO REPRODUCTOR; PERDIDAS ECONOMICAS; PREVALENCIA; TIEMPO DE GESTACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 07 Aug 2014 20:02
Last Modified: 19 Apr 2016 21:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1376
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item