Utilización de la planta de anamú (Petiveria alliacea), en el tratamiento de la mastitis caprina, en la Finca Santa Rosa de la Universidad Nacional Agraria (UNA)

Salmerón Altamirano, Ronald Selvin (2006) Utilización de la planta de anamú (Petiveria alliacea), en el tratamiento de la mastitis caprina, en la Finca Santa Rosa de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73s171.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó, con el objetivo de Evaluar la utilización del anamú (Pettiveria allicea), en el tratamiento de la mastitis caprina en la finca San Rosa, de la Universidad Nacional Agraria UNA. ubicación topográfica es la siguiente: 12 ° 08' 09.30 " latitud norte y 86 ° 10 ' 51.17 " longitud oeste, con una altura de 220 mts sobre el nivel del mar y una temperatura que oscila entre los 23º C y 27º C. Se utilizó un diseño completamente al azar (D.C.A) el que esta compuesto por un lote de 14 cabras en ordeño, divididas en 2 grupos, cada grupo formado por 7 cabras, seleccionadas al azar y sometidas a tratamientos distintos. Tratamiento I: Mastoxin 20% (Solución de Anamú 20%) y Tratamiento II: Candela Mastivet.(Cloxacilina sodica 200mg). Existe una prevalencia de la mastitis en el hato del el 27%, de esto el 20% de mastitis subclínica y el 7% de mastitis clínica, y 82 cabras resultaron negativas a la prueba representando el 73.%. Con relación al comportamiento por la posición de los cuartos mamarios, los resultados muestran que el cuarto derecho (CD) el 19 % reacciona ron positivos y 81% reaccionaron negativos, el cuarto izquierdo (CI) el 16 % reaccionó positivo y 84 % reaccionaron negativos. El tratamiento 1 Mastoxin 20%, (Solución de .Anamú 20%),alcanza su mayor efectividad a partir de los 21 días y el tratamiento 2 Candela Mastivet, (Cloxacilina sodica 200mg), alcanza su mayor efectividad a partir de los 28 días. El tratamientos alternativo ( I ) a base de (Solución de Anamú 20%)mostró factibilidad económica y terapéutica.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Salmerón Altamirano, Ronald SelvinUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MASTITIS; CAPRINAE; ENFERMEDADES GLANDULAS MAMARIAS; MORBOSIDAD; COMPOSICION APROXIMADA; LECHE DE CABRA; NICARAGUA; PREVALENCIA; CUARTOS; INTENSIDAD DE INFECCION; ANAMU
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 12 Aug 2014 17:47
Last Modified: 12 Apr 2016 21:18
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1344
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item