Estudio preliminar de la utilización de la manteca de armadillo (Dasypus novemcinctus) en el tratamiento de la mastitis bovina en el municipio de Paiwas departamento de Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN)

Torrez Sarmiento, Franklin José and Duartes Moya, Omar Antonio (2006) Estudio preliminar de la utilización de la manteca de armadillo (Dasypus novemcinctus) en el tratamiento de la mastitis bovina en el municipio de Paiwas departamento de Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl73t693.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizo con el objetivo de utilización de la manteca de Armadillo (Dasypus novemcinctus)en el tratamiento de la mastitis bovina en el Municipio de PAIWAS Departamento de Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).Se localiza entre las coordenadas 12° 47' de latitud norte y 85° 07', con una altura sobre el nivel del mar de 145.88 msnm. una temperaturas entre 24°C y 25°C. La precipitación anual oscila entre los 2,400 mm y los 3,000 mm con una buena distribución durante todo el año. Se utilizo un diseño completamente al azar (D.C.A) el que esta compuesto por un lote de 30 animales divididas en 3 grupos, cada grupo formado por 10 animales seleccionadas al azar y sometidas a tratamientos distintos Tratamiento I: Mastivet complex, Tratamiento II: Manteca de cusuco al 100%. Tratamiento III: Manteca de cusuco al 50%. Existe una prevalencia de la mastitis en el hato del 65% de esto el 39% de mastitis subclínica y el 22.4% de mastitis clíni ca, y 74 vacas resultaron negativas a la prueba representando el 35.2%. EL cuarto mas afectado fue el Anterior derecho (AD) del cual el 48.5 % reaccionaron positivos. Los tratamiento III y II a base de manteca de del armadillo (Dasypus novemcinctus) tuvieron mejores resultados clínico-terapéuticos en la curación de la mastitis bovina, donde a los 42 días se alcanzó la mayor efectividad; ya que el tratamiento I la efectividad fue del 60 % ,en el II del 70 % y en el III del 80%. Los tratamientos alternativos (III y II) a base de manteca de del armadillo (Dasypus novemcinctus)mostraron factibilidad económica y terapéuticas.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Torrez Sarmiento, Franklin José UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Duartes Moya, Omar Antonio UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MASTITIS BOVINA; MORBOSIDAD; INFECCION; ENFERMEDADES GLANDULAS MAMARIAS; NICARAGUA; PREVALENCIA; CUARTOS; INTENSIDAD DE INFECCION; MANTECA; ARMADILLO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Licenciatura en Medicina Veterinaria
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 12 Aug 2014 17:22
Last Modified: 12 Aug 2014 17:22
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1343
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item