Inclusión de desperdicios de cocina y galletas en la alimentación de cerdos de engorde

Rodas Blandón, José Guillermo and Obando García, Francisco Javier (1999) Inclusión de desperdicios de cocina y galletas en la alimentación de cerdos de engorde. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02r685.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la Granja Porcina de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada en el kilómetro 13, Carretera Norte, desvió a Sabana Grande, Managua, Nicaragua La realización del ensayó duró 12 semanas comprendidas entre los meses de septiembre-y diciembre de 1998 El objetivo del mismo fue evaluar el comportamiento productivo de cerdos en crecimiento, desarrollo y engorde al utilizar diferentes raciones: concentrado (T1) desperdicios de cocina (T2) y desperdicios de cocina más desperdicios de galleta (T3) Se utilizaron 24 cerdos- híbridos formándose grupos de 8 cerdos por tratamiento, (4 hembras y 4 machos) Los cerdos se pesaron al inicio y luego cada 28 días hasta el final del experimentó, Con las ganancias de peso y conversión alimenticia de los diferentes lotes de cerdos, se efectuó el análisis estadístico correspondiente al diseño experimental completamente al azar (DCA). Los cerdos que presentaron una ganancia de peso más alta, fueron los que se alimentaron con la ración formulada con fuente comercial (tratamiento l) dando una ganancia de peso promedio de 0.693 kg; Los cerdos alimentados con l00% de desperdicios de cocina alcanzaron una ganancia de peso promedio de 0.540 kg, mientras que los del tratamiento 3 alimentados con 50.% con desperdicios de cocina más 50% de desperdicios de galleta alcanzaron una ganancia media de peso promedio de 0,629 kg. El análisis de la ganancia media diaria mostró que hubo diferencia significativa con un alfa de 0.05% entre el tratamiento l y tratamiento 2 y entre los tratamientos 2 y 3, no mostrando diferencia entre los tratamientos 1 y 3, obteniendo el tratamiento 1 la rmejor ganancia media diaria. La conversión de los alimentados bajo el tratamiento de concentrado comercial, fue la más eficiente con un valor de 3.804 Los cerdos bajo el tratamiento 2 presentaron una conversión de 9.691 y el lote de cerdos en el tratamiento 3 presentó una conversión de 7.417. El análisis estadístico mostró que las diferencias en conversión alimenticia son altamente significativas entre el tratamiento l y tratamiento 2 y el tratamiento 1 y el tratamiento 3 y no significativas entre el tratamiento 2 y 3, obteniendo mejor resultado el tratamiento I (concentrado) a un alfa de 0.05%. En la estimación de los costos de los alimentos, el tratamiento 2 produjo los mayores beneficios económicos; debido al bajo costo del alimento con un valor de C$ 9, 856.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodas Blandón, José Guillermo UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Obando García, Francisco JavierUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERDO; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; DESPERDICIO; TECNOLOGIA; NICARAGUA; DESPERDICIOS DE COCINA; DESPERDICIOS DE GALLETAS; GANANCIA MEDIA DIARIA; CONVERSION ALIMENTICIA; DISEÑO COMPLETAMENTE AL AZAR
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Q Elaboración De Productos Agrícolas > Q51 Tecnoloqía de alimentos para animales
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 20 Aug 2014 20:51
Last Modified: 20 Aug 2014 20:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1274
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item