Efectos de la ración de retiro sobre parámetros zootécnicos y financieros de pollos broilers

Delgado Sándigo, Karla Virginia and Duarte Mena, Jacob José (1998) Efectos de la ración de retiro sobre parámetros zootécnicos y financieros de pollos broilers. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02d352e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de evaluar la aplicación de alimento de retiro en broilers en 5 periodos diferentes de (0,4,6,8 y 10 días) antes del sacrificio se realizó el ensayo compuesto de 4 repeticiones cada uno, distribuidas en un diseño completamente al azar, con el uso de raciones isocalóricas e isoproteicas. Se estudiaron los siguientes variables: consumo de alimento, peso vivo, ganancia de peso, conversión alimenticia, mortalidad, rendimiento en canal y análisis financiero. Los resultados, no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos para: consumo de alimento, conversión alimenticia, ganancia de peso y peso vivo; pero se presentaron diferencias entre los tratamientos en cuanto a los costos de producción unitaria. El porcentaje de mortalidad acumulada alcanzó el 3% y los rendimientos de la canal fueron: para el t1 (70.2%), t2 (69.7%), t3 (70.0%), t4 (10.1%) y t5 (75.2%). El t5, fue el tratamiento que obtuvo la conversión alimenticia más elevada en comparación con el testigo y los otros tratamientos experimentales. Sin embargo, el que presentó los mejores resultados en cuanto a consumo de alimentos, rendimiento en canal, ganancia de peso, y peso vivo, fue el tratamiento (t5), con un rendimiento en canal caliente de 75.2%. Este tratamiento, presentó los mayores parámetros productivos y mayor ahorro de (29.8702 U.S $) por camada de 140 pollos, utilizando la ración de retiro 10 días antes de la matanza. Esto justifica el uso de este tipo de alimento durante este período, con lo cual queda demostrado que pueden obtenerse resultados satisfactorios y que es una alternativa para disminuir los costos de alimentación en Broilers.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Delgado Sándigo, Karla Virginia UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Duarte Mena, Jacob José UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: POLLOS DE ENGORDE; RACIONES; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; CONSUMO DE ALIMENTOS; PESO CORPORAL; RENDIMIENTO EN CANAL SIN DESOLLAR; GANANCIA DE PESO; MORTALIDAD; ANALISIS ECONOMICO; NICARAGUA; ALIMENTACION DE BROILERS; RACION DE RETIRO; RENDIMIENTO PRODUCTIVO
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 20 Aug 2014 19:28
Last Modified: 20 Aug 2014 19:28
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1271
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item