Evaluación de los parámetros productivos de pollos de engorde sometidos a tres fases de alimentación

Gómez Pérez, Gloria María and Navarrete Arias, Wilfredo (1994) Evaluación de los parámetros productivos de pollos de engorde sometidos a tres fases de alimentación. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl02g633.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El trabajo experimental "Evaluación de los parámetros pro­ ductivos de pollos de engorde sometidos a tres ases de alimentación", se llevó a efecto en la granja avícola "La Flota”, ubicada en el Km. 17 carretera Managua-Masaya, 800 mts. al Este, comarca "Los Madrigales”, jurisdicción de Nindirí, Departamento de Masaya. El ensayo fue realizado con ciento ochenta pollos de un día de edad, perteneciente a la línea Cubana E-23, divididos en dos tratamientos con tres réplicas cada uno, fueron distribuidos en un Diseño completo al azar y sometidos a una prueba de DUNCAN para determinar la superioridad por tratamiento; a los que a vez se les efectuó un estudio económico de costos de producción evaluados a través de un balance general. El tratamiento T1 consistió en la aplicación de dos fases de alimentación (Testigo) y el tratamiento T2 con tres fases de alimentación (Experimental), contando cada tratamiento con 90 pollos. Los pollos criados bajo el tratamiento T2 tuvieron una mejor conversión alimenticia (2.33), en relación a los pollos del T1 (2.42) y obtuvieron un peso vivo a los 49 días de 3.77 libras y 3.59 libras respectivamente. El rendimiento en canal fue satisfactorio para los dos tratamientos (para el T1 fue de 70.38• y para el T2 de 72.01%) en relación a los resultados obtenidos a nivel nacional. No se encontró diferencias significativas (P< 0.05) para las variables rendimiento en canal, calidad de la canal y mortalidad. En la crianza de pollos de engorde con tres fases de alimentación (T2), se obtuvo una disminución en los costos de producción de US * 0.21, por cada libra de carne producida.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gómez Pérez, Gloria María UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Navarrete Arias, Wilfredo UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: POLLO DE ENGORDE; ALIMENTACION DE LOS ANIMALES; METODOS DE CRIANZA; NUTRICION ANIMAL; ILUMINACION; RENDIMIENTO CARNICO; SISTEMAS DE ALIMENTACION; NICARAGUA; EVALUACION; PARAMETROS PRODUCTIVOS; ALIMENTACION
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 26 Aug 2014 15:32
Last Modified: 26 Aug 2014 15:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1245
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item