Efecto de la suplementación con calcio y fósforo bajo pastoreo rotacional en novillos finalizadores

López Jaénz, Sandra del Socorro and López Muñoz, Martha Lorena (1995) Efecto de la suplementación con calcio y fósforo bajo pastoreo rotacional en novillos finalizadores. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó para estudiar los rendimientos productivos en ganancia de peso (GP), ganancia media diaria (GMD) en relación a la suplementación de los minerales Calcio y Fosforo en la dieta diaria alimenticia de novillos finalizadores. Además se evaluaron las utilidades economicas de los tratamientos. Para tal efecto se definieron tres tratamientos: T1 - Indica el grupo control con 70 gr. de Cloruro de Sodio (NaCl) por animal por día. T2 - Es el suministro de 41.67 gr de NaCl y 8.33 gr. de Pecutrin por animal por día. T3 - Es el suministro de 46.67 gr. de NaCl y 23.33 gr. de Pecutrin por animal por día. Cada tratamiento se conformó de 15 novillos con peso promedio inicial de 278.5 kg. bajo pastoreo rotacional con pastos Jaragua (Hyperhenia r), Gamba (Andropogum g), Colonial (Panicum)en época lluviosa sin fertilización y alta disponibilidad de pasturas. El Diseño experimental utilizado fue el Diseño completamente al Azar (DCA) para las variables peso vivo (PV), Ganancia media Diaria (GMD), contenido mineral de Calcio y Fosforo en el suero sanguíneo por tratamiento. Los resultados obtenidos en ganancia de peso vivo, demostraron que T3 (1.0556 Kg) obtuvo una mayor significacion con respecto a los tratamientos T1 (0.9254 Kg) y T2 (o.629T Kg). El contenido mineral de Calcio y Fosforo en el suero sanguíneo por tratamientos registro que el tratamiento T1 no tuvo diferencias significativas con el T2, pero si ambos tratamientos (T3 y T2) con respecto al T1, para el caso del Calcio. Para el contenido mineral Fosforo, no existe diferencias significativas para los tres tratamientos. Al realizarse el análisis económico a través de presupuestos parciales, el tratamiento que obtuvo mayor rentabilidad fue el T1 con 43.36%, seguido del tratamiento T3 con 39.55%. Queda demostrado que el suministro de 23.33 gr. de Pecutrin con 46.6 gr. Cloruro de Sodio (NaCl) en la dieta alimentaria de novillos finalizadores indico una mayor ganancia de peso vivo y una mayor ganancia media diaria en pesos. Económicamente el tratamiento que mayor rentabilidad demostró es el control (T1), seguido del tratamiento T3. El tratamiento T3 demostró mejores resultados en cuanto a pesos y rentabilidad obtenidos, y que su rentabilidad sería mayor si sus costos de inversión hubiesen sido reducidos en un 20% del valor real.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Jaénz, Sandra del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López Muñoz, Martha LorenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: NOVILLA; SUPLEMENTOS; CALCIO; FOSFORO; PASTOREO ROTACIONAL; NECESIDADES DE NUTRIENTES; GANANCIA DE PESO; ANALISIS ECONOMICO; NICARAGUA
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
L Ciencia Producción Y Protección Animal > L02 Alimentación animal
Divisions: Facultad de Ciencia Animal > Ingeniería en Zootécnia
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 26 Aug 2014 15:05
Last Modified: 14 Apr 2016 18:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1244
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item