Estudio de la eficiencia de utilización del fertilizante nitrogenado en los pastos bajo las condiciones de la III región (Managua)

Rodríguez Solórzano, Martha Clarissa (1990) Estudio de la eficiencia de utilización del fertilizante nitrogenado en los pastos bajo las condiciones de la III región (Managua). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04r696.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio a partir de la recopilación de diferentes trabajos experimentales y en condiciones de producción realizados bajo las características de la Calera, Chiltepe y ANILIB, en el tema de fertilización nitrogenada en los pastos: estrella (Cynodon nlemfluensis), bermuda coastal (Cynodon dactylon vs coastal) y sorgo forrajero (Sorghum vulgare). Donde se compararon dosis de O, 40, 80, 90, 100, 200, 400, 600, 800 Kg N/ha/año respectivamente. Para analizar la eficiencia técnica del fertilizante se estimaron regresiones entre el rendimiento y el nivel de nitrógeno, y al calcular la respuesta igualmente se estimó la regresión entre la eficiencia de conversión (Kg MS/Kg N aplicado) y el nivel de nitrógeno, encontrándose buenos ajustes con las funciones cuadráticas (r= 0.9, 0.5) para rendimiento y respuesta respectivamente. Obteniéndose la máxima de conversión con dosis de 200 - 300 Kg N/ha/año. Además la amplia serie de niveles de N permitió conocer el potencial de respuesta de diferentes pastos durante la estación lluviosa y seca, siendo en esta última donde se produjo los más bajos valores de rendimiento. Se encontraron el mayor efecto del nivel de fertilización que de la edad. Así como la diferencia entre las especies estudiadas, resultando superior el pasto estrella en un 69% que el sorgo. Por otra parte la fuente nitrógeno aplicado fue superior al utilizar sulfato de amonio con dosis elevada y el nitrato de amonio con aplicaciones bajas de nitrógeno.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Solórzano, Martha ClarissaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SORGHUM BICOLOR; CYNODON DACTYLON; ABONOS NITROGENADOS; RENDIMIENTO; NICARAGUA; MANAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
Divisions: Facultad de Ciencia Animal
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 21 Aug 2014 22:33
Last Modified: 21 Aug 2014 22:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1192
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item