Evaluación del establecimiento de tres especies forestales en la unidad experimental finca El Plantel, Nindirí, Masaya

Martínez López, Flor Iveth and Castillo Muñoz, Maria Adriana (2013) Evaluación del establecimiento de tres especies forestales en la unidad experimental finca El Plantel, Nindirí, Masaya. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10m385v.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (471kB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en la Finca El Plantel, propiedad de la Universidad Nacional Agraria, para evaluar el establecimiento de Hymenaea courbaril, Tabebuia ochracea y Caesalpinia violacea con el propósito de conocer su comportamiento en sobrevivencia, diámetro y altura. La plantación se estableció en parcelas con dimensiones de 15 x 15m , teniendo un distanciamiento de 3 x 3m entre cada planta. Considerando el efecto de borde la cantidad de plantas evaluadas por especie es de cuarenta y ocho, para un total de 144 individuos. Efectuándose dos mediciones con respecto a variable sobrevivencia, diámetro y altura; donde la primera se realizó en octubre 2009 y la segunda en octubre de 2010. Al final del periodo de la evaluación se realizó un monitoreo de los daños observados en la plantación (octubre del 2010). La plantación obtuvo una sobrevivencia global de 63%, siendo C. violacea la especie que obtuvo mayor porcentaje 69%, H. courbaril con 63% y Tabebuia ochracea (57.6%) la que obtuvo el menor porcentaje. Caesalpinia violacea obtuvo un notorio incremento en altura con 123.3 cm superando a T. ochracea (37 cm) y H. courbaril (15.1 cm). En cuanto al incremento en diámetro Hymenaea courbaril (4.43 mm) obtuvo casi el doble del incremento que las otras dos especies, C. violacea (2.29 mm) y T.ochracea (1.79 mm). Haciendo una valoración general de los principales daños registrados en la plantación corresponden a la categoría defoliación 64.9%. Las especies T. ochracea y C. violacea reportaron mayor del 80% de las plantas afectadas por defoliación, causada por zompopos del género Attacephalotus, sin embargo; Hymenaea courbaril se encontraba sin ningún tipo de daños.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Martínez López, Flor IvethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Castillo Muñoz, Maria AdrianaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; ESPECIES; HYMENAEA COURBARIL; TABEBUIA; CAESALPINIA; COMPORTAMIENTO; PLANTACION FORESTAL; EVALUACION DE RECURSOS; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 24 Jul 2014 15:53
Last Modified: 22 Apr 2016 15:15
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1187
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item