"Diagnóstico de suelos y aguas superficiales de la subcuenca del Río Waswalí, Matagalpa, Nicaragua"

Reynosa Correa, Norma Elena (2014) "Diagnóstico de suelos y aguas superficiales de la subcuenca del Río Waswalí, Matagalpa, Nicaragua". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10r462.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (13MB) | Preview

Abstract

El estudio se desarrolló en la subcuenca intermunicipal del Río Waswalí, Matagalpa y Jinotega. El objetivo principal fue determinar las restricciones, limitantes y potencialidades de los recursos edáficos y recursos hídricos superficiales, con el fin de proponer la mejor organización funcional del territorio y la posibilidad de usos múltiples, que contribuya a mejorar la calidad y nivel de vida de sus habitantes. La metodología empleada consistió en: la caracterización del estado actual de los recursos edáficos e hídricos superficiales, mediante el diagnostico biofísico el cual se realizó en las ocho microcuencas adscritas al área de estudio. Entre los resultados: Se evidenció que los suelos en la subcuenca han sido utilizados de manera incorrecta 59.79% del área de la subcuenca esta sobreutilizada, aumentando en los últimos años de forma general por factores socioeconómicos y políticos entre estos la falta de planificación y/o explotación inadecuada de los recursos naturales; lo cual ha afectado el ciclo hidrológico provocando la disminución de la disponibilidad del recurso agua y aumentado la vulnerabilidad a eventos que provocan desastres naturales inundaciones, sequías, deslizamientos de tierras. Debido al paisaje heterogéneo existe una mezcla generalizada de usos de suelo, identificando cuatro categorías de las cuales predominan el pasto más cultivos anuales 64.01 % del área total y solo un 35.92 está con café con sombra y bosque, encontrándose en diferentes estados de intervención por las actividades desarrolladas, con el propósito de garantizar la subsistencia alimentaria. Respecto a los recursos híd ricos superficiales según los parámetros morfométricos de la subcuenca permiten que la respuesta ante los eventos lluviosos sea de forma moderada. Así la pendiente media de la subcuenca es del 28%, lo que favorece los procesos erosivos. Según los balances hídricos el período de déficit de agua inicia en la segunda semana de diciembre y finaliza en mayo así mismo estos cálculos nos indican que el almacenamiento máximo (reserva más exceso), aumenta a medida que se da la época lluviosa que corresponde a partir de junio a noviembre. La oferta hídrica es positiva en el área sin embargo, la mayor cantidad de agua se pierde por escorrentía. El Río Apalilí es el que más agua aporta al cauce principal (Río Waswalí).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Reynosa Correa, Norma Elena UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: RECURSOS HIDRICOS; CUENCAS HIDROGRAFICAS; HIDROLOGIA; BALANCE HIDRICO; FACTORES EDAFICOS; GEOLOGIA; FISIOGRAFIA; TIPOS DE SUELOS; CALIDAD DEL AGUA; NICARAGUA; RESTRICCIONES;POTENCIALIDADES;RECURSOS;PARÁMETROS;BALANCES HIDRICOS; CAUDALES;MAXIMOS SUELOS; SERIES DE SUELO; CONFRONTACION DE USO
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P30 Ciencia del suelo y manejo del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 23 Jul 2014 22:15
Last Modified: 22 Apr 2016 21:57
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1186
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item