"Aplicación de un sistema multimétrico para evaluar la calidad del agua superficial en la microcuenca El Coyote del Rio Estelí, Nicaragua"

Salgado Duarte, Martha Myriam (2012) "Aplicación de un sistema multimétrico para evaluar la calidad del agua superficial en la microcuenca El Coyote del Rio Estelí, Nicaragua". Master thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10s164.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (7MB) | Preview

Abstract

En la microcuenca El Coyote localizada en el municipio de Condega, Estelí, se evaluó la calidad del agua superficial de sde febrero del 2010 a febrero del 2011. El propósito fue la identificación de indicadores que faciliten la vigilancia y monitoreo de la calidad del agua . Se integró un sistema multimétrico utilizando las características físicoquímicas y bacteriológicas, macro invertebrados acuáticos, la caracterización morfométrica de la microcuenca y la información resultante a nivel de comunidad (cambios en el uso del suelo). En la determinación de la relación de la calidad del agua con la estructura de la macrofauna acuática (macroinvertebrados) se usó el método Biological Monitoring Working Party (BMWP/Col ) . La microcuenca tiene 144 afluentes con una forma oval - oblonga - alargada, y su curva hipsométrica refleja un estado de equilibrio relativo de juvenil a madurez. El uso del suelo es inadecuado y su entorno natural fue valorado como subóptimo. Aunque los parámetros fisico químicos indicaron que las aguas son alcalinas, con un nivel aceptable de oxigeno disuelto, categorizadas según el Diagrama de Riverside como aguas aptas par a riego (C2 - S1), y aceptables según valores determinados para DBO 5 y DQO; sin embargo, requieren de un tratamiento de descontaminación previo a su uso doméstico y agropecuario. Además, debido a la presencia de coliformes fecales estas aguas no están aptas para consumo humano . Los macroinvertebrados varían, según la estacionalidad, en riqueza, abundancia y distribución, presentando una disminución en el número de individuos en la época lluviosa (t= 5.21, p<2.18E - 07). E l 6 8 . 91 % de los macroinvertebrados bioin dicadores se distribuyeron en cinco familias : Leptohyphidae , Baetidae , Hydropsychidae , Chironomidae y Physidae , siendo el cariotipo piedra el que present ó mayor diversidad y abundancia . El promedio del BMWP /Col fue de 60.06, indicando una calidad del agua entre dudosa y aceptable , y el índice ASPT de 6.71 señala una contaminación moderada ; estos resultados coincide n con los obtenidos utilizando la batería de indicadores fisicoquímicos y bacteriológicos .

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Salgado Duarte, Martha MyriamUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AGUA SUPERFICIAL; CALIDAD DEL AGUA; CUENCAS HIDROGRAFICAS; NICARAGUA; MACROINVERTEBRADOS; MORFOMETRÍA; BMW P/COL; MONITOREO; COLIFORMES; DBO
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Maestría en Ciencias de Manejo y Conservación de los Recursos Naturales Renovables
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 28 Jul 2014 21:03
Last Modified: 14 Aug 2014 20:52
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1172
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item