Estudio de composición florística del bosque ripario en la microcuenca La Laguneta, municipio de Pueblo Nuevo, Estelí

Diaz Rivera, Elvin Santiago (2012) Estudio de composición florística del bosque ripario en la microcuenca La Laguneta, municipio de Pueblo Nuevo, Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10d542e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (959kB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la microcuenca La Laguneta, sitio ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, con el propósito de evaluar la composición florística, del bosque ripario, como parte de las líneas de investigación científico experimental de la Universidad Nacional Agraria. La investigación se realizó en tres etapas, la primera comprende el reconocimiento del área de estudio, la segunda, el inventario forestal en el bosque ripario y la tercera el análisis de la información recopilada. El levantamiento de la información se realizó a través de un inventario sistemático en parcelas de 10m2 con un transepto paralelo a la ribera del rio. El total de parcelas fueron 23, donde en cada una de ellas se tomaron todos los árboles mayores a los 10cm de diámetro normal y dentro de esta se ubicó una subparcela de 1m2 para inventariar todas las plantas menores a los 10 cm de diámetro. Se calcularon los índices de diversidad Shannon y Simpson para la parte alta, media y baja de la microcuenca. El estudio demuestra mayor diversidad en la parte alta y menor en la parte baja del sitio. En el inventario de árboles mayores de 10 cm se encontraron 31 especies representadas en 21 familias botánicas sobresaliendo la Mimosácea (6), para la regeneración natural se encontraron 12 especies representadas en 8 familias botánicas. En total se encontraron 300 árboles por hectárea de los cuales la mayoría pertenecen a las clases diamétricas 10-19.9 cm que son las más representativas y 27.0915m2/ha de área basal el que se encuentra en mayor concentración en las categorías de 50-59.9 y >60 cm. Existe deterioro ambiental por deforestación en la parte baja debido a la actividad agrícola. En el mismo estudio se encontró que la parte alta es la menos afectada por actividad agrícola, las prioridades de inversión en reforestación y conservación de suelo tienen que estar enfocado en la parte baja de la microcuenca sin descuidar la parte alta y media de la microcuenca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Diaz Rivera, Elvin SantiagoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COMPOSICION BOTANICA; BOSQUES; INVENTARIO FORESTAL; ECOLOGIA FORESTAL; CUENCA HIDROGRAFICAS; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; SILVICULTURA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 29 Jul 2014 19:49
Last Modified: 22 Apr 2016 15:46
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1164
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item