Estudio de la composición florística del bosque ripario en la microcuenca la Pita, municipio de Estelí, Nicaragua

Maradiaga Vásquez, Harold Javier (2012) Estudio de la composición florística del bosque ripario en la microcuenca la Pita, municipio de Estelí, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10m298.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la Microcuenca La Pita– Miraflor, en el departamento de Estelí, con el objetivo de evaluar la composición florística del bosque ripario de la microcuenca La Pita. Dicho estudio se realizó en tres etapas, reconocimiento del área de estudio, inventario forestal en el bosque ripario y análisis de los datos, comprendida en las tres partes de la microcuenca (alta, media y baja) y diagnóstico vegetativo. El levantamiento de la información se realizó a través de un inventario sistemático con parcela de 0.01 ha cada una y un área muestreada de 0.22 ha con un transepto paralelo a la ribera del rio. El total fueron 22 parcelas de 100m2 éstas se ubicaron cada 400 metros, se tomaron todos los árboles mayores a los 10 cm de diámetro normal y dentro de esta se ubicó una subparcela de 1 m2 para inventariar las plantas menores a los 10 cm de diámetro. Se calcularon los índices de diversidad Shannon y Simpson para la parte alta, media y baja de la microcuenca. Se tomaron en cuentas variables silviculturales como lianas, iluminación, forma del fuste, y vigor. En el inventario de árboles mayores de 10cm se encontraron 29 especies representadas en 21 familias botánicas sobresaliendo la Fabaceae (4 especie) seguido por la Mimosaceae (4). En total se encontraron 268 árboles ha-1 de los cuales la mayoría pertenecen a las clases diamétricas 10,19.9 y 20-29.9 cm.Presento un área basal de 20.41 m2ha-1 se encuentra enmayor concentración en las categorías 50 - 59.9 y >60cm. El estudio demuestra mayor diversidad en la parte alta según el índice de Shannon (2.50) y según Simpson la parte alta es más diversa (0.095). De acuerdo a las variables silviculturales evaluadas se encontraron que el 90% de los arboles no presentaron liana (categoría 1) y un 1 0% distribuido en la categoría 2 y 3 presentaron lianas en el fuste y en la copa. En la parte de iluminación se distribuyeron en 5 categorías donde en la categoría 1 el 34% de los árboles presenta una iluminación total, en la categoría 2 son árboles que presentaron regular iluminación, 3 y 4 presenta deficiencia de iluminación. Con respecto a vigorosidad 91% son vigorosos (clase 1), los árboles restantes el 2% no son vigorosos (categoría 2). De acuerdo a la calidad del fuste en la categoría 1 el 34% presentaron fuste recto de buena calidad mientras que en la categoría 3 el 30% de los árboles presentaron curvatura y deformaciones (árboles de muy mala calidad).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Maradiaga Vásquez, Harold Javier UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COMPOSICION BOTANICA; BOSQUES; SILVICULTURA; INVENTARIOS FORESTALES; ECOLOGIA FORESTAL; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Jul 2014 17:52
Last Modified: 22 Apr 2016 15:56
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1163
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item