Evaluación del potencial para generación de electricidad a partir de biomasa de residuos agrícolas y forestales en Sébaco (Matagalpa)

Nadal Salellas, Núria (2003) Evaluación del potencial para generación de electricidad a partir de biomasa de residuos agrícolas y forestales en Sébaco (Matagalpa). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp06n127.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB) | Preview

Abstract

La generación de electricidad a partir de biomasa {bioenergía) es una de las alternativas a la generación con petróleo que tiene Nicaragua para suplir la demanda energética creciente del futuro. Uno de los lugares del país que reúne las condiciones para instalar una planta de bioenergía es Sébaco, porque se acumulan o quedan carca grandes cantidades de residuos de agroindustrías y de cafetales: cascarilla de café, cascarilla de arroz, paja de arroz y residuos leñosos de las labores de regulación de sombra y poda de los cafetales. La valoración de la cantidad, la localización, la disponibilidad, la posesión y la repartición durante el año de cada tipo de residuo, así como !os costes de u "li1sporte de la biomasa hasta la planta, son las informaciones básicas para diseñar la configuración de la planta y para hacer un análisis de viabilidad del proyecto. Con este estudio se detectó que hay varios factores que complican el establecimiento del proyecto: la variedad de biomasa a utilizar, la gran cantidad de actores que poseen la biomasa, una política energética poco favorable y el futuro incierto del cultivo del arroz y el café, aunque algunos de estos obstáculos se podrían solucionar con plantaciones energéticas carca de Sébaco manejadas por la propia planta. Por otro lado se halló que los residuos que están en un radio de 20 km alrededor de Sébaco, que provienen de las agroindustrias y actualmente no tienen valor y son un problema ambiental y logístico, son suficientes para abastecer una planta de 5 MegaWatts (MW). La planta sería de 10 MW sí se completara esa biomasa con la de los residuos de los cafetales, que se encuentran a partir del radio de los 30 km. Dado que los trillos de arroz y beneficios de café, así como también el cultivo del arroz bajo riego, son grandes consumidores de energía y que ésta representa uno de los mayores costes dentro de su estructura productiva, una planta generadora de electricidad a partir de biomasa podria abaratarles esos costes y los haria mas competitivos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Nadal Salellas, NúriaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GENERACION DE ENERGIA; BIOMASA; RESIDUOS DE EXPLOTACION FORESTAL; VEGETACION; NICARAGUA; BIOENERGIA; BIOMASA; BIOELECTRICIDAD; RESIDUOS AGRICOLAS; CASCARILLA; PAJA; LEÑA; SEBACO
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P06 Recursos renovables de energía
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Jul 2014 21:58
Last Modified: 14 Aug 2014 21:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1153
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item