Fluctuación poblacional de insectos e incidencia de plantas parásitas asociadas a los árboles de pino en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia

Aguilar Morales, Brenda Yahoska and Hernández Chévez, María Consue lo (2008) Fluctuación poblacional de insectos e incidencia de plantas parásitas asociadas a los árboles de pino en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh10a283f.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Considerando la importancia del bosque de pinos para el municipio de San Fernando y que en este, fue generada valiosa información sobre la dinámica poblacional de insectos asociados a los árboles de pino, mediante el uso de trampas de feromonas, en 10 sitios de San Fernando, entre los meses de junio 2005 a abril 2006, fue oportuno proceder a sistematizar esa información disponible, así como, realizar estudios que complementaran la radiografía sobre el estado de la sanidad del bosque de pinares en San Fernando. Esto para determinar la fluctuación poblacional de insectos e incidencia de plantas parásitas asociadas a los bosques de pino en el municipio. El estudio se realizó durante el período Octubre 2007-Agosto 2008, se establecieron parcelas de estudio, en cada uno de los 10 sitios, en donde anteriormente se habían colocado las trampas, en estas parcelas se tomaron datos dasométricos (DN y altura) a cada árbol contenido dentro de ella, a esos mismos árboles se les tomó, el grado de afectación por plantas parásitas, así mismo, se registró otra información como: pendiente, presencia de otras especies de árboles y arbustos y tipo de suelo. Como principales resultados se evidenció, que los sitios estudiados presentan vegetación de bosque en desarrollo, ralo, con pendientes de moderadas a fuertes, con suelos arenosos y muy poca diversidad florística. Además, de los 10 sitios, solo 2 tuvieron afectación por plantas parásitas, del género Psitac anthus únicamente, pero en grado leve, sin encontrar relación entre las características del sitio y la incidencia de éstas. En lo referente a la fluctuación de insectos asocidos a los árboles de pino, los insectos capturados en los 10 sitios fueron descortezadores del género Dendroctonus (frontalis y approximatus) e Ips sp, escarabajos ambrosianos y los perforadores de madera Tomolips sp y Cossonus sp. La mayor población de insectos totales se presentó entre los meses de noviembre y diciembre y la menor, entre los meses de septiembre y octubre. Cabe destacar que no se pudo establecer una relación entre los sitios y las poblaciones de insectos capturados, por no tener datos precisos de las condiciones de clima, vegetación y otros, de los sitios, en el período en que se realizó el monitoreo, por lo cual se hace necesario darle continuidad a este tipo de estudios en la zona.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Aguilar Morales, Brenda YahoskaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Hernández Chévez, María Consue loUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PINUS; INSECTOS DAÑINOS; BOSQUES; PLANTAS PARASITAS; NICARAGUA
Subjects: H Protección de Plantas > H10 Plagas de las Plantas
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 07 Aug 2014 19:36
Last Modified: 26 Apr 2016 20:48
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1123
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item