Estado de los suelos y recursos hídricos superficiales del municipio La Conquista, Carazo, Nicaragua

Barrera Rivera, Yader Mayquel and Amador Andino, Marvel Virginia (2008) Estado de los suelos y recursos hídricos superficiales del municipio La Conquista, Carazo, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp32b272.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con el objetivo de determinar las restricciones, limitantes y potencialidades de los recursos suelos del municipio La Conquista, se realizó la actualización de la información a nivel de fase de serie de suelos, a través de un levantamiento semidetallado a escala 1:20,000; se realizaron noventa barrenadas (una por km 2), y se describieron seis perfiles de los suelos más representativos. Para el estudio los recursos hídricos superficiales, se delimitaron las microcuencas y se determinaron parámetros morfométricos; cálculo de los caudales máximos utilizando el método del número de curvas; estimación de balances hídricos; medición de caudales con el método del flotador en cuatro ríos; toma de muestras de aguas para determinar los parámetros físico - químicos (DBO, DQO, temperatura y pH) parámetros bacteriológicos (coliformes totales y fecales); y para la calidad biológica se utilizó el índice BMWP/col que utiliza macroinvertebrados como indicadores. Del estudio de los suelos resultaron mapas de serie de suelos, pendientes y de uso de la tierra, así como una valoración de la aptitud de los suelos por fase de serie. En el recurso hídrico se determinó que el municipio tiene en su territorio 18 microcuencas de drenaje dendrítico; en todo el año los suelos presentan déficit de agua; el agua de los ríos estudiados no puede ser utilizada para consumo humano ni para la recreación, debido a la alta presencia de coliformes fecales y totales; no obstante, se pueden usar en la agricultura, ganadería, entre otros.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Barrera Rivera, Yader MayquelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Amador Andino, Marvel VirginiaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ANALISIS DEL SUELO; MANEJO DEL SUELO; RECURSOS HIDRICOS; CLASIFICACION DE SUELOS; CUENCAS HIDROGRAFICAS; BALANCE HIDRICO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P32 Clasificación y génesis del suelo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería en Recursos Naturales y Renovables
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Aug 2014 00:04
Last Modified: 27 Apr 2016 22:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1112
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item