Estudio de la composición florística, sanidad forestal y recomendaciones de manejo para la vegetación arbórea de un sector del campus norte de la Universidad Nacional Agraria

Ruiz Acevedo, Tania Veruzka and Flores Mendoza, Jorge (2007) Estudio de la composición florística, sanidad forestal y recomendaciones de manejo para la vegetación arbórea de un sector del campus norte de la Universidad Nacional Agraria. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10r934e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue realizado en la Zona Norte de la Universidad Nacional Agraria, Managua. El propósito del mismo consistió en el estudio de la arboleda existente en el campus por medio de un inventario forestal pie a pie o al cien por ciento. Este inventario se aplicó en un área de 6.5 ha, representando el 34.21% del área total de la zona norte (19 ha) y el 26% del área total del campus (25 ha). La composición florística existente en el bosque urbano de la zona norte de la UNA, la conforma un total de 563 individuos mayores a 8 cm. de DAP, equivalentes a 46 especies arbóreas de 23 familias botánicas; con un promedio de 7 especies/ha. Las especies más abundantes son Azadirachta indica con 182 individuos, representando el 32.33% del total de individuos, seguido de Tabebuia rosea con 44 individuos representando el 7.82% y Senna siamea con 43 individuos representando el 7.64%. La mayoría de individuos ocupan diámetros que oscilan entre los 1 y 39.99 cm. y alturas que oscilan entre 1 a 29.99mt. Los 563 individuos inventariados se georeferenciaron y se obtuvo en un mapa su distribución espacial dentro del campus. Se encontró en la arboleda, tres tipos de insectos asociados a daño en los árboles, Atta cephalotes (zompopo), Nasutitermis sp. (Termites) y un individuo no identificado del orden Homóptera: Psyllidae y dos tipos de microorganismos también asociados a daño El cancro del Eucalipto: Cryphonectria cubensis y El cancro del Laurel de la India: Phomopsis sp. Estos dos tipos de microorganismos fueron encontrados solamente en las dos especies anteriores. Los tratamientos silviculturales más recomendados fueron la eliminación de árboles y poda para control de insectos y microorganismos. En lo que respecta a la poda, se realizó un muestreo de los árboles en la periferia de las calles internas de la UNA y se midió el crecimiento de su copa, para conocer con que frecuencia se deben de podar y de esa manera mantener la belleza estética que proporcionan estos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ruiz Acevedo, Tania VeruzkaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Flores Mendoza, JorgeUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: COMPOSICION BOTANICA; SANIDAD DE LOS BOSQUES; VEGETACION; INVENTARIOS FORESTALES; SILVICULTURA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Aug 2014 20:45
Last Modified: 27 Apr 2016 20:42
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1101
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item