Caracterización de un sistema silvopastoril: Efecto de las leñosas sobre el Pasto Estrella (Cynodon nlemfluensis) en la finca "Los Tercios", municipio de Tipitapa, 2006

Murillo Garmendez, Ivania Janeth and Sánchez Madrigal, Lea Isabel (2007) Caracterización de un sistema silvopastoril: Efecto de las leñosas sobre el Pasto Estrella (Cynodon nlemfluensis) en la finca "Los Tercios", municipio de Tipitapa, 2006. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08m977.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (714kB) | Preview

Abstract

En la comunidad Los Tercios municipio de Tipitapa, Departamento de Managua se llevo acabo un estudio con el propósito de identificar mediante una caracterización, la influencia de la sombra sobre ciertas variables de la productividad del pasto en un sistema de producción pecuaria (Silvopastoril). Para las especies arbóreas se evaluó la densidad y distancia de individuos pertenecientes a las categorías de fustales y brinzales, en parcelas de 20 m x 20 m. Así mismo fueron tomadas variables como altura, diámetro y longitud de copa. Para el componente herbáceo (pasto) se evaluó la incidencia de las arbóreas a partir de la densidad del pasto en parcelas bajo sombra y parcelas a pleno sol; además de la variable, número y longitud de brotes. Se encontró un total de 20 especies leñosas, de las cuales cuatro son útiles como forrajeras, siendo las restantes proveedoras de sombra y otras fijadoras de nitrógeno. Las especies más representativas con base en la abundancia relativa son: Tabebuia rosea (53.93%) , Pithecellobium dulce (26.35%), Azadirachta indica (10.19%) .Las leñosas, en la categoría de fustales presentan densidades dentro del rango del número de árboles reportados en sistemas de árboles dispersos en potreros en Centroamérica . Los valores de diámetro y altura promedio son de 1.0 cm. y 0.92m, respectivamente. Se determinó una distancia promedio de 2.5 m entre individuos, resultando esto en un patrón espacial aleatorio lo que junto a la alta densidad de brinzales sugiere cierto grado de competencia de las arbóreas con el pasto. El porcentaje de cobertura generado por las leñosas es de 10.59. Mediante análisis estadístico se determinó que no existen diferencias entre la densidad del pasto (p> 0.05) entre parcelas bajo sombra. De la misa forma no se encontró diferencias (p > 0.05) entre parcelas a 5m y la densidad de parcelas a pleno sol. Sin embargo, se encontró diferencias (p <0.05) entre la densidad de pasto en parcelas bajo sombra ubicadas a 10m del centro de árboles y la densidad de pasto en parcelas a pleno sol. Así mismo, el análisis reveló diferencias estadísticas (p < 0.05) en cuanto al número y longitud de brotes por efecto de la sombra. El productor podría mejorar la productividad del sistema regulando la densidad de individuos por unidad de área con base en criterios técnicos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Murillo Garmendez, Ivania JanethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Sánchez Madrigal, Lea IsabelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SISTEMAS SILVOPASCICOLAS; PLANTAS LEÑOSAS; CYNODON NLEMFUENSIS; PRODUCTIVIDAD; ARBOLES; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Aug 2014 20:23
Last Modified: 27 Apr 2016 20:24
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1100
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item