Actualización del levantamiento de suelos y capacidad de uso de la tierra, zona de amortiguamiento en el Municipio de El Castillo, Rio San Juan

Artola Medina, Ismael (1998) Actualización del levantamiento de suelos y capacidad de uso de la tierra, zona de amortiguamiento en el Municipio de El Castillo, Rio San Juan. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp32a792.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El objetivo del estudio es generar un mapa de suelos actualizado 1:50,000 y también determinar la capacidad de uso de las tierras de la zona de amortiguamiento del Municipio El castillo, en el departamento de Río San Juan. El área tiene una extensión de 1,043 km². La metodología utilizada consiste en el uso de herramientas de cartográficas (Sistema de Información Geográfico) y G.P.S. La entrada de base de datos se creo utilizando mapas topográficos a escala 1:50,000 para el proceso de digitalización, generando el almacenamiento y procesamiento de información en vector a “raster”. Creando los mapas actualizados que contienen la georefer enciación y delimitación del inventario de los suelos, pendientes y la capacidad de uso, así como, una base de datos digital. Los suelos se clasificaron y delimitaron en cuatros ordenes taxonómicos: los ultisoles que son los mas predominantes ocupa un área de 778 km²; Entisoles es el segundo orden, tiene una extensión de 126 km²; los inceptisoles con 84 Km² y alfisoles con un área de 51 Km². En cuanto a capacidad de uso de la tierra se encontraron las siguientes clases: capacidad de uso IV tiene un área de 55 km²; capacidad uso V ocupa un área de 151km²; capacidad VI con un área de 400km²; capacidad VII ocupa 295 km² y capacidad VIII con 134 km². Las clases de capacidad de uso predominante son: VI y VII. Esto restringe el uso del suelo a actividades de uso Forestal, Protección de Vida Silvestre y Conservación de Biodiversidad y Ecoturismo. La investigación generada puede ser insumo para el ordenamiento territorial, pero no obstante es necesario complementar información del uso actual de la tierra y mapa de infraestructura. También es importante el trabajo de diseño de sistemas productivos de acuerdo a modelo de desarrollo económico d eacuerdo a la zona y foment ar el estudio de cuenca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Artola Medina, IsmaelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MOVIMIENTO DEL SUELO; UTILIZACION DE LA TIERRA; CLASIFICACION DE SUELOS; ZONAS DE APROVECHAMIENTO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P32 Clasificación y génesis del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 13 Aug 2014 21:51
Last Modified: 27 Apr 2016 21:27
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1099
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item