Caracterización de las potencialidades y limitantes biofisicas de la subcuenca del Río Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua

Reyes Membreño, Allan Renato (2006) Caracterización de las potencialidades y limitantes biofisicas de la subcuenca del Río Jucuapa, Matagalpa, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10r457.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

La subcuenca del Río Jucuapa forma parte de la cuenca del Río Grande de Matagalpa, es compartida por los municipios de Matagalpa y Sébaco, y constituye un área demostrativa del Proyecto FOCUENCAS-CATIE-ASDI (Fortalecimiento de la Capacidad Local en Manejo de Cuencas y Prevención de Desastres). La presente investigación forma parte de uno de los componentes de la Tesis de Maestría “Metodología de Planificación Ambiental Participativa para formular el Plan Rector de Producción y Conservación (PRPC)” de esta unidad hidrográfica. El componente objeto de este trabajo de investigación es la caracterización y diagnóstico biofísico actualizado de la subcuenca, el cual constituye uno de los tipos de diagnósticos que se realizan a nivel de una cuenca. Esta información sirve de base para poder planificar e implementar propuestas de uso y manejo sostenible de los recursos naturales, considerando las potencialidades y limitantes que presentan. Parte de la información diagnóstica se obtuvo del Sistema de Información Departamental (SID) del estudio de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del Departamento de Matagalpa y Jinotega, realizado por la Dirección de Estudios Territoriales del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAG-FOR), de la información proporcionada por la unidad de Sistema de Información Geográfica y Monitoreo Ambiental (SIGMA) de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y de la valiosa información proporcionada por los informantes claves que participaron en los Talleres Comunitarios de Diagnóstico Participativo realizado en siete comunidades que forman parte de la subcuenca. El principal problema que presenta la subcuenca es la “Presencia de Procesos de Degradación Ambiental y de sus Recursos Naturales (suelo, agua, bosque)”, el cual está relacionado con el mal uso y manejo que se hace de dichos recursos; lo cual ocasiona impactos, externalidades negativas y/o efectos en el ámbito productivo, social, ambiental y económico de los habitantes. Para revertir el proceso de degradación es necesario implementar alternativas de uso y manejo sostenible de los recursos naturales que conlleven a promover cambios en torno a las formas de utilización del territorio. Para la implementación de las alternativas productivas sostenibles deben ser considerados los actores locales, ya que estas orientan la manera de ordenar el territorio en función del nivel de intervención de los actores.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Reyes Membreño, Allan RenatoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CUENCAS HIDROGRAFICAS; SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA; BIOFISICA; NICARAGUA; SUBCUENCA; JUCUAPA; PARTICIPACION; CARACTERIZACION; DIAGNOSTICO BIOFISICO; RECURSOS NATURALES; DEGRADACION AMBIENTAL; INFORMANTES CLAVES; MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS HIDROGRAFICAS; USO; MANEJO;
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 13 Aug 2014 16:59
Last Modified: 27 Apr 2016 20:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1095
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item