Establecimiento y evaluación de cercas vivas en Pacora, San Francisco Libre, Managua, Nicaragua

Díaz Morales, Gustavo Adolfo (2005) Establecimiento y evaluación de cercas vivas en Pacora, San Francisco Libre, Managua, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08d542.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en cinco fincas perteneciente a la comunidad de Pacora, municipio de San Francisco Libre, departamento de Managua, Nicaragua. El propósito de esta investigación fue establecer y evaluar durante seis meses cuatro especies con dos tipos de material vegetativo: Laurel y Cortez en plantas, Marango y Madero Negro en estacas, la evaluación incluyó la sobrevivencia tanto en plantas como estacas, crecimiento de plantas y número de rebrote en las estacas, así como también el crecimiento de estos rebrotes. En el establecimiento de las cercas vivas se empleó un diseño experimental de Bloque Completamente al Azar (B.C.A.) que permitió obtener resultados confiables, el establecimiento de las cercas vivas se realizó en cinco fincas de la comunidad de Pacora, obteniendo resultados en sobrevivencia que oscilan entre el 40 y 73 % en las especies Cortez y entre 73.3 y 100 % para la especie Laurel establecidas por plantas y para las especies de Marango entre 40 y 84 % y en el Madero Negro entre 35.3 y 83.7 % establecidas por estacas. En cuanto al crecimiento de la altura de las plantas para el Cortez estuvo entre 13.09 y 122.89 cm y para el Laurel el incremento fue entre 21.69 y 126.73 cm. de altura para el crecimiento promedio en altura de los rebrotes los resultados para el Marango oscilaron entre 19.56 y 264.52 cm. y para el Madero Negro entre 2.33 y 78.98 cm. y en cuanto al número de rebrotes promedios en las estacas los valores estuvieron entre 2 y 3.57 (4) para el Marango y entre 2 y 7.76 (8) para el Madero Negro. Estos resultados, demuestran que las plantas obtuvieron el mayor valor de sobrevivencia, en cuanto al número de rebrote promedio por estacas fue la especie Madero Negro la que mejor se comportó, en cuanto al crecimiento promedio de los rebrotes fue la especie Marango la que mostró un mayor crecimiento.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Díaz Morales, Gustavo AdolfoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CERCA VIVA; CORDIA ALLIODORA; TABEBUIA; MORINGA OLEIFERA; GLIRICIDIA SEPIUM; AGROFORESTERIA; IMPACTO AMBIENTAL; EXPLOTACIONES AGRARIAS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 19 Aug 2014 21:46
Last Modified: 19 Aug 2014 21:46
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1066
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item