Evaluación de la regeneración natural no establecida en el bosque seco Microcuenca Las Marías, municipios de Telica y Posoltega

Rojas Terán, Ericka Ninoska and Terán, Vaferia del Socorro (2004) Evaluación de la regeneración natural no establecida en el bosque seco Microcuenca Las Marías, municipios de Telica y Posoltega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10r741e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el bosque seco caducifolio de la Microcuenca Las Marías, ubicada en el Municipio de Telica, León, Nicaragua, con el propósito de evaluar el estado de la regeneración natural correspondientes a latizales altos y bajos. El área de estudio se dividió en tres partes, siendo estas: parte alta con un área de 272.13 ha, parte media con 1213.3 ha y la parte baja con 318.606 ha. Para el levantamiento de los datos de campo se realizó un inventario forestal con muestreo sistemático, con parcelas temporales distribuidas linealmente, estableciendo 34 parcelas de 1 O m x 1 O m para evaluar la vegetación de 5 cm a 9.9 cm de DAP (latizal alto) y 34 subparcelas de 5 m x 5 m para evaluar la vegetación de 1.5 m de altura a 4.9 cm de DAP (latizal bajo). En el latizal alto se identificaron 1 especies en la parte alta, 28 especies en la parte media y 3 especies en la parte baja; pertenecientes a 23 familias, siendo la más representada la Boraginaceae. En ellatizal bajo, se encontró 5 especies en la parte alta y 25 especies en la parte media, pertenecientes a 24 familias, en donde la Fabaceae, Boraginaceae, Flacourtaceae, Sapindaceae son la más representativas. En la parte baja no se encontró vegetación. Las especies con mayor índice de valor de importancia en el latizal alto son el Piojo (parte media) y Cortez (parte baja). En el latizal bajo las de mayor lVI son el Nancite y el Piojo para la parte alta y media respectivamente. Las variables silviculturales que hemos evaluado reflejan que el latizal alto es el más afectado por presencia de lianas. Respecto a daños, se ve escasamente afectado en su parte media, pero en su parte baja el 67 % de individuos presentó daños; en cuanto a tendencia de crecimiento, existe sólo un 15.15 % con tendencia a morirse en la parte media. De los individuos del latizal bajo, pocos presentan daños.; únicamente un 5 % tiende a morirse. En cuanto a calidad de fuste, en la parte media existe un 16.67% y en la parte baja un 33.33% con fuste malo. En las dospartes el mayor porcentaje de individuos recibe iluminación superior.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rojas Terán, Ericka NinoskaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Terán, Vaferia del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; REGENERACION NATURAL; CUENCAS HIDROGRAFICAS; INVENTARIOS FORESTALES; VEGETACION; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 20 Aug 2014 21:41
Last Modified: 20 Aug 2014 21:41
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1049
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item