Regeneración natural y patrón espacial de distribución de Lysiloma divaricatum, en el bosque seco tropical de Chacocente, Carazo

Membreño Carrión, Ernesto José (2004) Regeneración natural y patrón espacial de distribución de Lysiloma divaricatum, en el bosque seco tropical de Chacocente, Carazo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10m533.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo se realizó en el Bosque Seco Tropical de Chacocente, el cual tuvo corno meta caracterizar la regeneración natural alrededor de los árboles padres de la especie forestal Lysiloma divaricatum, determinando su abundancia, estructura vertical y horizontal en diferentes distancias del árbol, condiciones silviculturales y el patrón de distribución espacial de los individuos de la especie. Dicho trabajo se realizó seleccionando nueve árboles padres aleatoriamente distribuidos por todo el bosque, estableciendo parcelas circulares con radios de 20 m, quedando el árbol en el centro de cada parcela. Se registraron todos los individuos desde 5 cm de altura hasta 9.9 cm de dap. Para el estudio del patrón espacial se seleccionaron aleatoriamente 28 árboles utilizándose la metodología de las distancias y el índice de Eberhardt. En este estudio se encontró un promedio de 52 individuos por árbol padre, en un radio de 20 metros, de los cuales un 94% se observaron en estado de plántula, la mayorías concentrados en las categorías de de menor diámetro (2-4.9 mm) y alturas (5-50 cm). La competencia por iluminación es fuerte para la regeneración debajo de los árboles padres, se encontraron que únicamente el 3 % de los individuos muestreados goza de una iluminación total. No se presentaron problemas de infección por lianas (100 % individuos libres de lianas), y las vigorosidades de los individuos muestreados es excelente en un 80 % y media para un 20 % de la regeneración estudiada. Se determinó que la especie presenta un patrón espacial de distribución de tipo agregado, lo que indica que esta especie tiene preferencia por algunos micro ambientes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Membreño Carrión, Ernesto JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; LYSILOMA; REGENERACION NATURAL; AGROFORESTERIA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 21 Aug 2014 21:49
Last Modified: 21 Aug 2014 21:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1043
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item