Caracterización del consumo y comercialización de leña y carbón en las Comunidades del Tule y Catarina del Municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, Nicaragua

Salazar Cabrera, Carol Siby (2004) Caracterización del consumo y comercialización de leña y carbón en las Comunidades del Tule y Catarina del Municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70s161.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo consistió en la caracterización del consumo y comercialización de la leña y el carbón en dos comunidades de San Lorenzo, Departamento de Boaco. La herramienta metodológica utilizada fue la encuesta directa a 56 pobladores tanto de El Tule como de Catarina, donde 28 fueron dirigidas a productores y 28 a consumidores, también se realizó una entrevista para confirmar datos recolectados en las encuestas. Los resultados del presente estudio demuestran que el promedio de consumo por día es de 6.5 rajas corrientes para El Tule y 6 rajas corrientes para Catarina, la especie de mayor uso es el Madero negro (Giiricidia sepium) con 30% en El Tule y 38% en Catarina siendo al mismo tiempo la de mayor preferencia. También son muy aceptadas especies como Guacimo (Guazuma ulmifolia) (16%), Chiquirín (Mirospermun frutuscens) (11%) en El Tule; mientras que en Catalina el Chiquirín (M. frutuscens) ocupa 23%. La leña se obtiene mediante la recolección en un 78% promedio en ambas comunidades, los niveles son altos ya que no existe ningún tipo de transacción comercial para obtener la leña si no es recolectada es regalada por los. dueños de finca. Existen fuentes complementarias de energía como el gas butano, carbón vegetal y rastrojos. La recolección se realiza en los tacotales con un 50% en el Tule y 90% en Catalina. Utilizando como herramienta principal el hacha y el machete. Los pobladores de El Tu le están mas involucrados en las procesos de comercialización y producción de carbón, utilizando el Madero negro (Giirisidia sepium) en un 21%, el Guacimo (Guazuma ulmifolia) con un 19%, Jiñocuabo (Bursera simarouba) 12<'/o. En Catalina solo dos pobladores lo fabrican y el resto de los encuestados lo comercializa sobre la carretera.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Salazar Cabrera, Carol SibyUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LEÑA; CARBON; MERCADEO; CONSUMO; LEÑA PARA EXTRACCION; PRODUCCION; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 25 Aug 2014 21:49
Last Modified: 25 Aug 2014 21:49
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1037
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item