Caracterización socioeconómica de la micro-cuenca Cusmas, El Tuma - La Dalia, Matagalpa, Nicaragua

Blandino, Carlos and Malespín, Jettro (2003) Caracterización socioeconómica de la micro-cuenca Cusmas, El Tuma - La Dalia, Matagalpa, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne50b642.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El presente estudio consiste en una caracterización socíoeconómica de la microcuenca Cuscamás y de sus sistemas productivos, llevado a cabo en el año 200 l. Para su realización fueron necesarias cinco fases metodológicas: revisión de información secundaria, sondeo rápido de la zona, caracterización general de la micro cuenca, procesamiento y análisis de la información primaria, redacción del informe final. Se realizaron dos talleres de diagnóstico participativos donde se emplearon herramientas tales como: diagrama de V enn, mapeo y clasificación de fincas, mapa social y clasificación de bienestar, gráfico histórico, entre otros. También se aplicaron diez encuestas para los estudios de casos, que contenían información sobre aspectos biofisicos (tamaño de la finca, uso de la tierra), agronómicos (tipo de cultivos, tecnología utilizada, uso de insumos agricolas ), sociales (tamaño de la farnília, disponíbilidad de fuerza de trabajo, acceso a servicios básicos) y económicos ( disponíbilidad de capital y relación con el mercado, costos de producción) Los sistemas productivos de la zona tienen como actividad principal el cultivo de granos básicos; la diferencia entre éstos radica en que algunos productores pueden establecer más áreas de cultivos que otros, aplicar más o menos insumos y destinar más o menos producción al mercado. Entre los principales factores que afectan los rendimientos se incluyen: las plagas, enfermedades, sequla, vientos fuertes, falta de recursos y de tierra. Los mayores costos variables para el establecimiento y man~o de los cultivos están determinados por el pago de mano de obra y compra de insumos (químicos, semillas) El nível tecnológico empleado por los sistemas productivos estudiados es el tradicional de roza y desbasura, y la siembra al espeque; en algunos casos se utiliza el arado. La mano de obra familiar juega un papel determinante en la dinámica y funcionamiento de los sistemas, empleándose desde un 71% hasta un 1 00"/o en las diferentes labores. La mujer juega un papel importante dentro de la producción y funcionarníento de la unidad productiva, además de participar en la toma de decisiones, educación de los hijos, administración y algunas labores agricolas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Blandino, CarlosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Malespín, JettroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ENTORNO SOCIOECONOMICO; CUENCAS HIDROGRAFICAS; SOSTENIBILIDAD; SISTEMAS DE EXPLOTACION; CULTIVO; GRANOS; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 25 Aug 2014 16:34
Last Modified: 25 Aug 2014 16:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1033
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item