Estado estructural y silvicultural de la especie endémica Ocotea strigosa, van der werff (Arrayán), circundante a la Laguna Miraflor, Miraflor, Estelí 2002

Serrano Sáenz, Jacsamarien and Toledo Gutiérrez, Carla Patricia (2003) Estado estructural y silvicultural de la especie endémica Ocotea strigosa, van der werff (Arrayán), circundante a la Laguna Miraflor, Miraflor, Estelí 2002. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10s487.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio fue realizado en la "Reserva Natural Miraflor", Estelí. El propósito del estudio fue caracterizar el estado estructural y silvicultura! de la especie endémica Ocotea strigosa van der werff (Arrayán), circundante a la Laguna Miraflor. La metodología desarrollada en el trabajo consistió en cinco etapas: La primera se basó en la selección y ubicación del área de estudio. La segunda en la selección de la especie a estudiar. En la tercera se determinó el diseño de campo. En la cuarta se realizó el muestreo y determinación de la vegetación circundantes a la especie. Y en la última etapa se realizó procesamiento, análisis y evaluación de la información. El muestreo en fajas utilizado se estableció en el estrato boscoso, que tiene un área aproximada de 5 ha; se colocaron tres fajas de muestreo, equivalentes a 7 parcelas cada una. En las 21 parcelas se midieron las siguientes variables tales como: Diámetro a la altura del pecho (DAP), altura (m), iluminación y lianas; además, se realizó un conteo de las especies que se encontraron en conjunto con Ocotea strigosa van der Werff. Se contabilizó un total de 36 árboles por hectárea, para un total de 180 individuos en las 5 ha. La faja de inventario tres presentó el mayor número de individuos, es decir 27 árboles, lo que equivale a un 36% del total inventariado. Por otra parte en la faja 1 y 2 se encontraron 24 árboles, representando el 32 % respectivamente. El 69% de los individuos por hectárea, están presentes en las 2 primeras categorías diamétricas (0-1.9, 2-3.9 cm). El 62% de los individuos por hectárea presentó alturas no mayores a los 3.9 m (clases de altura 1 y 2), encontrándose una reducción en las siguientes clases. En la categoría de iluminación, el 5% tiene una iluminación vertical plena, 17 % tienen iluminación vertical parcial y 77% están recibiendo luz difusa o penumbra. El 64% de los individuos están libres de lianas, el 20 % están afectados en el fuste, el 12 % presentan afectadas las copas y el 4 % tienen afectados el fuste y la copa. En un análisis de correlación (Ji cuadrado) se encontró que la variable iluminación en la faja 1 tiene efectos negativos sobre la especie en cuanto a su desarrollo y crecimiento; la infestación por lianas no ejerce ninguna influencia sobre la misma. Y la abundancia de individuos en las tres fajas de inventario presenta una distribución homogénea. La composición florística encontrada en el área evaluada, la constituyen: 7 especies arbóreas, 3 arbustivas, 1 bejuco y 1 herbácea.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Serrano Sáenz, JacsamarienUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Toledo Gutiérrez, Carla PatriciaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SILVICULTURA; ORGANISMOS INDIGENOS; OCOTEA; VEGETACION; BOSQUE TROPICAL HUMEDO; RESERVAS NATURALES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 25 Aug 2014 22:01
Last Modified: 25 Aug 2014 22:01
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1026
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item