Balance aparente de nutrientes (N,P,K) en unidades de producción de Tisma, departamento de Masaya, ciclos 2000-2001

Cantillano Rodríguez, Erika Yahosca and Mccoy Hogdson, Gisselle lvette (2002) Balance aparente de nutrientes (N,P,K) en unidades de producción de Tisma, departamento de Masaya, ciclos 2000-2001. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp35c231.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Un estudio sobre balance aparente de los nutrientes nitrógeno(N), fósforo (P) y potasio (K), fue desarrollado en 18 unidades de producción del Municipio de Tisma, departamento de Masaya durante los ciclos 2000 y 200 l. El propósito del trabajo era conocer el manejo que cada productor realiza a sus parcelas y el impacto del mismo sobre la fertilidad natural del suelo. El seguimiento durante el periodo de estudio, se realizó mediante encuestas y visitas al campo para conocer todo lo relacionado a los cultivos, los rendimientos y el destino de los rastrojos de cada uno de los cultivos. Para conocer el estado de fertilidad de cada parcela, se recolectaron muestras de suelo, las cuales fueron llevadas al laboratorio de suelo para su posterior análisis. Durante los periodos de cosecha se recolectaron muestras de plantas para analizar sus contenidos de N, P, K. Con los datos obtenidos, se calcularon las exportaciones de nut~e"t<ls de cada parcela. Los resultados mostraron que los productores pertenecientes a una comunidad presentan patrones definidos de manejo, siendo los cultivos principales maíz, sorgo y algunas hortalizas para la comunidad de la Montañita 1, los productores de San Ramón tienen incorporado la yuca, el pipián y arroz, en cambio los de Tisma, adicionalmente cultivan melón, tomate, chiltoma y sandía. La incorporación de cultivos más comerciales al sistema de manejo se asocia a un uso más elevado de fertilizantes químicos, sin embargo; los balances realizados para el nitrógeno muestran que los ingresos son más bajos que los egresos resultando en balances negativos, en cambió para el caso del fósforo, el 70 % de las fincas en estudio presentaron balances positivos, es decir, más entradas que salidas. Este comportamiento estuvo asociado al tipo de fertilizante que como fuente de nutrientes usan los productores (18-46-0). Al uso de esta fuente también estuvo asociado el balance del potasio realizado, obteniéndose déficit (balance negativo) en el 100% de las fincas en estudio. La agrupación de las fincas en comunidades mostró que las unidades de producción de Tisma son las que tienen los déficit más grándes en nitrógeno y potasio debido a los tipos de cultivos que manejan, no así en el fósforo que fue el más alto acumulado (mayores ingresos). Los altos déficit de potasio en las unidades agrupadas en Tisma, pudieran conducir a mediano y corto plazo a deficiencias de potasio por antagonismo con magnesio, ya que los análisis de suelo muestran valores altos de este ultimo elemento, situación que se podría agravar por las condiciones de pH alcalinos que presentaron dichas unidades de producción.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cantillano Rodríguez, Erika YahoscaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Mccoy Hogdson, Gisselle lvetteUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: NUTRIENTES; FERTILIDAD DEL SUELO; ABONOS NPK; SUELO; NITROGENO; FOSFORO; POTASIO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; RESIDUOS DE COSECHA; APLICACION DE ABONOS
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P35 Fertilidad del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 02 Sep 2014 20:46
Last Modified: 02 Sep 2014 20:46
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1017
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item