Composición florística y estructural de las especies arbóreas en el bosque seco secundario de la finca "Santa Ana", Nandaime, Nicaragua 2002

López, Rodolfo Daniel and García Guzmán, German Antonio (2002) Composición florística y estructural de las especies arbóreas en el bosque seco secundario de la finca "Santa Ana", Nandaime, Nicaragua 2002. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10l864c.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizó en la finca "Santa Ana" ubicada en el municipio de Nandaime, con el objetivo de determinar la composición y estructura de la cubierta forestal del área de bosque secundario dentro de la finca. La vegetación estudiada fue dividida en cuatro categorías de vegetación. Fustales (>10 cm DAP), latizal bajo (5- 9.9 cm DAP), latizal alto (1.5 m de altura hasta 4.9 cm de DAP), y brinzal (0.30 m de altura hasta 1.5 m de altura ). El estudio fue llevado a cabo a través de un inventario forestal sistemático, utilizando parcelas cuadradas de muestreo, fustales 100 rif. latizales altos y bajos 25 m2 , y 4 rif para brinzales. Las intensidades de muestreo fue diferente en cada categoría de vegetación, 2.5 % fusta les, 0.61% latizales y 0.15 % brinzales. Así mismo se utilizaron códigos silviculturales en el análisis silvicultura! de las especies de fustales, evaluando de esta manera el estado actual y potencial del bosque estudiado. De acuerdo a los resultados se identificaron un total de 49 especies reunidas en 23 familiils y 41 géneros para toda las categorías de vegetación. Las familias mas representativas de acuerdo al número de especies encontradas fueron caesalpinaceae y mimosaceae con 5 y myrtaceae con 4 especies. En fustales se registraron un total de 303 individuos por hectárea, esto d~t,!!rmina que el bosque es denso en comparación con otras áreas boscosas, prese~do un área basal de 18.34 m2/ha y un volumen total de 117.26 m3/ha. La especie con mayor número de individuos fue el laurel con 102 árboles por hectárea, seguido del guacimo de ternero con 52 árboles por hectárea. Un 35 % de los árboles en la categoría de fustal presentó infestaciones de lianas en el fuste y la copa. Así mismo, un 85 % de estos árboles presentaron condiciones eficientes de iluminación.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López, Rodolfo DanielUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
García Guzmán, German AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUE SECUNDARIO; COMPOSICION BOTANICA; ESPECIES; VEGETACION; INVENTARIOS FORESTALES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Sep 2014 22:30
Last Modified: 01 Sep 2014 22:30
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1015
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item