Estudio cuantitativo y cualitativo de la regeneración natural del Laurel cordia alliodora (Ruiz y Pavón) oken en el bosque seco tropical de la Finca Santa Ana, Nandaime, Granada, Nicaragua

Cerrato Zúniga, Jan Carlos and López Gómez, Carlos M. (2002) Estudio cuantitativo y cualitativo de la regeneración natural del Laurel cordia alliodora (Ruiz y Pavón) oken en el bosque seco tropical de la Finca Santa Ana, Nandaime, Granada, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10c417e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó acabo en la finca Santa Ana, ubicada en el municipio de Nandaime, departamento de Granada. Con el objetivo de evaluar la regeneración natural de la especie Laurel Cordia al/iodora (Ruiz & Pavón) Oken, en un área de 40.16 ha. La metodolo~ía utilizada fue un muestreo de 35 parcelas circulares de 10m. de radio (314.16 m ), distribuidas en el bosque de manera aleatoria, con un mínimo de distancia entre parcela de 60 m.; se tomó en cuenta la regeneración menor a 10 cm de DAP., estableciendo tres niveles de desarrollo: •!• Brínzal: plántulas comprendidas entre los 0.30 m a 1.50 m de altura. •!• Latizal: plántulas comprendidas entre los 1.51 m a 4.50 m altura (<5 cm de DAP). •!• Fusta!: plántulas comprendidas entre los 4.51 m (>5 cm de DAP) a 9.99 cm de DAP (Finegan, Camargo, lbrahim y Somarriba, 2000). Los resultados mostraron un total de 1454 plántulas por hectárea (piUha). Para el estado brinzal se encontró 1171 piUha, para el estado latizal 269 piUha, para el estado fustal14 piUha. Con respeto a la variable vigorosidad, solo se encontró un 6% de óptimas condiciones y el 90% presentan algún daño. El 82% de las plántulas reciben iluminación en algún momento del día, esto indica que se encuentran en estratos inferiores. El 4% de las plántulas reciben plena iluminación durante todo el día. Con respecto a la pendiente; el 83% de las plántulas se encuentran en pendientes menores del 8%, y el 17% de las plántulas se encuentran en pendientes entre el 8% y 16%. El 59% de las plántulas no presentan daños mecánicos, el 39% presentan daños, registrándose en los primeros dos niveles de desarrollo. El 62% de las plántulas presentan agentes biológicos, Epilachnna sp (defoliador), el 2% presenta Antracnosis o muerte descendente (Col/ectotrichum sp) y el 3% presenta la combinación de estos dos elementos. El 72% de las plántulas se encuentran libres de lianas, el 26% presentan infestación de las mismas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cerrato Zúniga, Jan CarlosUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López Gómez, Carlos M.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; LAUREL; CORDIA ALLIODORA; REGENERACION NATURAL; COMPOSICION BOTANICA; ECOLOGIA FORESTAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Sep 2014 16:26
Last Modified: 03 Sep 2014 16:26
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1013
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item